Mar. Nov 30th, 2021
Cámara de Comercio de Lima
FACHADA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE LIMA, CCL. HORIZONTAL.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ve con preocupación la reciente publicación del Decreto Presidencial 943 del Gobierno de Ecuador, norma que buscaría acelerar la implementación del Timbre Cambiario, mecanismo que reemplazaría a las salvaguardias impuestas en el 2015 a las importaciones en dicho país.

Según las declaraciones de Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Ecuatoriano Empresarial, el pasado 8 de marzo, adelantó que el timbre cambiario estaría cerca de ser implementado.

El timbre cambiario es un mecanismo donde los exportadores ecuatorianos recibirán, por concepto de devolución de impuestos, el 1% del valor exportado en documentos denominados timbres, los mismos que podrán ser subastados por los exportadores a un precio mayor al valor nominal. En tanto los importadores ecuatorianos deberán comprar estos timbres pues se les obligará a pagar los aranceles de importación con este único mecanismo.

Téngase en cuenta que el Decreto Presidencial 943, firmado el 2 de marzo pasado por el presidente Rafael Correa, reforma el reglamento del Código Orgánico de la Producción en especial el artículo 3 del libro 5 incluyendo dos artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Dicha reforma dispone que los medios de pago de las obligaciones tributarias aduaneras se establecerán de conformidad con los artículos 94 y 99 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Según este código, los medios de pagos serán: el dólar estadounidense, las divisas distintas al dólar, los cheques de transferencias por medios electrónicos o digitales, las tarjetas de crédito y débito entre otros de similar naturaleza.

Para el gremio empresarial, esto abre la posibilidad que la Junta de Regulación y Control Monetario y Financiero del Ecuador pueda aplicar el Timbre Cambiario con el principal motivo de incentivar sus exportaciones y reducir sus importaciones, las cuales ya han ido disminuyendo a lo largo de los últimos dos años con todas las barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por el país vecino.

En ese contexto, el Idexcam-CCL expresó la conveniencia que el sector empresarial y recomendó a las autoridades respectivas que estén atentos a lo que suceda en las próximas semanas respecto a las disposiciones de Ecuador, uno de los principales mercados para nuestros pequeños exportadores.

Deja un comentario