Mar. Dic 7th, 2021
n la mañana de hoy, se observaron emisiones de vapor de agua y gases que alcanzaron los 1000 metros sobre el nivel del cráter con dirección hacia el oriente.

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 4.21.36 p.m.El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

En la mañana de hoy, se observaron emisiones de vapor de agua y gases que alcanzaron los 1000 metros sobre el  nivel del cráter con dirección  hacia el oriente.

Se registraron lluvias en el sector del volcán que generaron el descenso de agua lodosa por la quebrada de Agualongo, que llegaron únicamente a la zona del Parque Nacional  Cotopaxi.

La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

Este informe contiene datos y observaciones registrados entre las 13:00 horas del martes 08 de marzo y las 13:00 de hoy, miércoles 09 de marzo.

Se mantiene la alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al Cotopaxi 

¿Qué es un lahar?

Es una mezcla de materiales volcánicos (rocas, piedra pómez, ceniza, etc.) con agua proveniente de un casquete glaciar, de la ruptura de un lago cratérico o de fuertes lluvias. Estos flujos se movilizan ladera abajo por la fuerza de gravedad a grandes velocidades (hasta 100 km/h). Los lahares pueden ser peligrosos porque pueden viajar a altas velocidades y alcanzar grandes distancias.

Recomendaciones

Si está en zona de riesgo, se recomienda tener lista la mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios que contenga suero fisiológico, alcohol, vendas, curitas, algodón y medicamentos de uso frecuente.

Deja un comentario