Jue. Mar 4th, 2021

obamaEl presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves que viajará a Cuba en marzo.

Esta será la primera visita a la isla, de un mandatario estadounidense en ejercicio desde hace 88 años.

El anuncio fue adelantado el miércoles por la noche por fuentes del Gobierno estadounidense, pero ese formalizó este jueves con el anuncio en la Casa Blanca.

Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia. Esto lo anunció junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.

En julio del año pasado, EE UU y Cuba restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en pisar Cuba en más de medio siglo. Lo hizo para reabrir formalmente la embajada estadounidense en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje a Cuba, Obama espera hacer un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos, en funciones, que visita Cuba en casi un siglo.

El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca.

A principios del Siglo XX Calvin Coolidge visitó La Habana en enero de 1928 para participar en la VI Conferencia Panamericana, lo que terminó convirtiéndose en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario