\ Solmáforos que indican el nivel de radiación se instalarán en parques de Quito - Periodismo Ecuador

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 11.29.17 a.m.

La Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP y en coordinación con la Secretaría del Ambiente ha gestionado la colocación de un innovador equipamiento que desde la tercera semana de febrero se instalará en tres parques metropolitanos de la ciudad; se trata del solmáforo o semáforo de sol.

Es una novedosa iniciativa que por primera vez se desarrolla en la ciudad y que permitirá a los usuarios de los parques Bicentenario, Itchimbía y Las Cuadras conocer los niveles de radiación ultravioleta con el fin de concientizar a la comunidad sobre el aprovechamiento saludable del sol y así evitar sus efectos nocivos.

Estos semáforos estarán calibrados de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMG). Seis colores representan los diferentes niveles de radiación y las medidas que debemos adoptar y considerar, a fin de prevenir los efectos negativos del intenso sol:

El verde oscuro: indica un nivel Bajo, apropiado para disfrutar en espacios abiertos, pero con la utilización de gafas de sol y sombrero o gorras.

El color amarillo: representa un rango Moderado de radiación, indica que se puede disfrutar en un ambiente al aire libre utilizando gorras, gafas de sol y bloqueador solar.

El color naranja: señala una radiación Alta, por lo que el solmáforo recomienda la protección con gorras, gafas de sol, bloqueador y ropa con mangas largas.

El color rojo: indica un nivel Muy Alto de radiación, para lo cual se recomienda protegerse con gafas, gorra, ropa de mangas largas, sombrilla y bloqueador solar.

La radiación Extrema se representa por el color rosado o púrpura, este indica que las personas deben protegerse con gorra, sombrilla, ropa de mangas largas, gafas, bloqueador solar o simplemente quedarse en lugares con sombra.

El solmáforo es una estructura triangular de 2.5 metros de altura y 50 centímetros de ancho de cada lado con terminaciones redondeadas; en su parte superior contará con un detector que es un cabezal semiconductor para la medición de la radiación UV, esta será reflejada en los relojes que se encontrarán en cada lado del semáforo y que mostrará el nivel de protección que debemos tomar.

La colocación de estos novedosos semáforos de sol, los cuales muestran los niveles de radiación ultravioleta a través de pantallas en sitios públicos de afluencia masiva de personas, posibilitará a los ciudadanos prevenir enfermedades en la piel causadas por el sol, principalmente el cáncer.

Para ello le invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

1.Evite la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. A cualquier hora, la sombra es su mejor aliada; camine al cobijo de árboles y use sombrillas y toldos, y no deje de aplicarse protección.

2.Consulte los índices ultravioleta e infrarrojos.

3.Proteja su cuerpo con la ropa adecuada. Los colores oscuros generalmente protegen mejor del sol que los claros, y los tejidos tupidos son más aconsejables que los más holgados. Recuerde proteger también zonas del cuerpo que suelen quedar olvidadas como los empeines de los pies, las orejas o la parte posterior del cuello. Cubra su cabeza con un sobrero, gorra o pañuelo.

4.Utilice gafas de sol para evitar daños oculares. Deben tener una protección del cien por cien frente a los rayos UV, y el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea. La mejor protección para los ojos y la piel que los rodea son las gafas grandes, de tipo envolvente.

5.Proteja a los niños del sol. Antes de los tres años, no es recomendable que los más pequeños estén expuestos directamente al sol. Debemos aplicarles a menudo protección solar prescrita por un médico, además del empleo de prendas adecuadas (gorro, gafas, pantalón y camiseta). Para los más grandecitos es importante que se los concientice sobre los daños que puede llegar a provocar la excesiva exposición al sol.

6.Acuda al dermatólogo periódicamente. Si observas lesiones pigmentadas sospechosas (nuevas o antiguas) en tus autoexploraciones, debe concertar periódicamente una cita con su dermatólogo para que examine su piel. Estas revisiones son especialmente importantes si presenta algún factor de riesgo como antecedentes personales o familiares de melanoma o un alto número de lunares.

Esta gestión realizada por la EPMMOP es parte de una campaña que impulsa la actual Administración Municipal y que busca informar y crear conciencia en la población sobre los cuidados relacionados a los daños que se generan por la radiación solar.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario