\ Patiño extiende el plazo para designación de rector de la Universidad Andina - Periodismo Ecuador

Por requerimiento del Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño Aroca, decidió extender el plazo que se dio para iniciar un nuevo proceso de designación de rector de la Subsede Ecuador hasta el próximo 22 de febrero.

 El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Dr. Luis Fernando Duque García, con fecha 2 de febrero, remitió una carta al Canciller Ricardo Patiño solicitando que se extienda el plazo de 15 días que el 26 de enero pasado dio el Gobierno ecuatoriano al Consejo Superior de la Universidad Andina, para que encause sus decisiones con estricto respeto a la legislación ecuatoriana, en referencia a la nominación del rector de dicho centro de estudios superiores. El pedido se lo hace en virtud de que el Estado Plurinacional de Bolivia –de cuyo país son algunos miembros del Consejo Superior- se encuentra adelantando un proceso electoral de referéndum que se realizará el domingo 21 de febrero en ese país.

En la misiva enviada el 2 de febrero, el Presidente del Consejo Superior expresa que la decisión de la entidad que preside respetará todas las leyes establecidas en el Ecuador. “Tenga la seguridad señor Canciller que actuaremos conforme a los lineamientos de la Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores del 11 de diciembre de 2015, dando estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador LOES, los Estatutos de la UASB y enmarcados en los principios de Legalidad y Autonomía Responsable”, destaca el Dr. Luis Fernando Duque.

La carta señala también que el Consejo Superior de la Universidad Andina no reconoce la designación del Dr. César Montaño y, además, se encuentra analizando la posibilidad de encargar el rectorado para viabilizar, junto a la comunidad de la Universidad Andina, el nuevo proceso de consulta previa y designación de rector.

Frente a esta respetuosa solicitud, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, aceptó la extensión del plazo hasta el 22 de febrero, fecha en la que se reunirá el Consejo Superior de la UASB en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario