\ Ecuador enviará carta de protesta a Turquía - Periodismo Ecuador

Patiño

El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño lamentó los sucesos acaecidos en los exteriores del Instituto de Altos Estudios Nacionales, (IAEN) del pasado 4 de febrero, cuando el presidente Erdogan de Turquía ofrecía una conferencia, durante su periplo en el país.

“En primer lugar lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan ayer haya sido objeto gritos y de insultos mientras ofrecía una conferencia en el IAEN y al momento de su salida; es una falta de respeto que a un invitado se lo trate así; pero, por otro lado, es también injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía, que luego de haber inmovilizado a varias personas que protestaban, en algunos casos, las afectaron”. Esto comentó el Canciller, en referencia a la actuación de los agentes de seguridad del presidente turco con algunos manifestantes, en su mayoría mujeres, presentes tanto en el auditorio del IAEN como en los exteriores.

“Es injustificada la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía, que luego de haber inmovilizado a varias personas que protestaban, en algunos casos, las afectaron”

Ante esta situación que fue calificada por “injustificada y reprochable”, el Canciller se puso en contacto con el embajador de Turquía en el país, anunció que lo invitará también a la Cancillería previo al envío de una nota de protesta. “He llamado al embajador de Turquía, primero para lamentar que el Presidente haya sido ofendido, pero le he manifestado también la molestia por el hecho de que la seguridad del gobierno de Turquía haya actuado directamente. Ellos no tenían por qué haberlo hecho, si la seguridad del Presidente Erdogán no estaba en juego”.

El Canciller reiteró que en Ecuador existe libertad de expresión y aclaró que también pedirá explicaciones a IAEN que estaba a cargo de la seguridad del evento. Se mostró crítico también con la actuación de la Policía Nacional que se dejó “arrebatar” a varias manifestantes que estaban ya cercadas por los uniformados nacionales.

“Hubo una falla de seguridad, aquí también un llamado de atención a todas esas personas que protestaban. Ecuador debe ampliar sus relaciones, ojalá no tengamos más efectos luego de lo ocurrido, pues lo que hicieron estas personas es inaceptable. Ojalá se puedan mantener las relaciones con Turquía en excelentes condiciones como se encuentran en estos momentos”.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario