
Este domingo 7 de febrero los ecuatorianos tendrán la oportunidad de participar en el primer Playatón del 2016 y trabajar para mejorar el estado de playas, ríos, esteros y lagunas de todas las provincias del país. Así lo anunció el ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, en rueda de prensa desde Guayaquil, acompañado por el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, e Isabel Romero, directora de la organización ciudadana ‘Mingas por el mar’.
Cuatro playas funcionarán como sedes centrales del evento que se desarrollará entre las 08:00 y las 12:00) General Villamil (más conocida como Playas), Chipipe (Salinas-‐Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí). En las otras provincias del país ya se han ubicado 50 lugares de concentración para actividades de limpieza en lagos de la sierra y riberas de los ríos en la Amazonía, además de Galápagos.
El ministro de Turismo destacó la importancia de tener playas limpias para darle sostenibilidad al turismo. “Estamos muy contentos por esta convocatoria al trabajar en conjunto los ministerios para incentivar a la participación ciudadana”, dijo Fernando Alvarado, quien resaltó la idea de buscar un Ecuador verde que ama y conserva la naturaleza.
Al momento, más de 12 mil voluntarios ya se han comprometido a participar en Playatón. A ellos se suma el compromiso de personajes famosos y deportistas que se adhieren a la causa, como Fausto Miño, Andrés Guschmer, Constanza Báez, Diana León, Giovana Andrade, Ángel Mena y Fernando Gaibor, entre otros.
“Es un enfoque del Gobierno Nacional crear conciencia en la ciudadanía, informando el impacto de sus actividades, generando cambios y construyendo una sociedad para dejar las playas limpias, con conciencia ambiental”, destacó el ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, que busca movilizar miles de voluntarios para lograr ecosistemas saludables y apoyar en consecuencia un turismo de calidad.