Dom. Mar 7th, 2021
zika

zikaLas autoridades de EEUU han confirmado el primer caso de transmisión del Zikapor vía sexual. Aunque ya se sabía que ésta es una posible vía de transmisión de la enfermedad, es el primer caso de contagio autóctono en EEUU a una persona que no había viajado a otros países afectados.

Los servicios sanitarios del Condado de Dallas (DCHHS), informan de que el paciente fue infectado tras mantener relaciones sexuales con una persona que había regresado de un país donde el Zika está presente y donde se contagió. La identidad no se ha revelado para preservar la confidencialidad del paciente.

Las autoridades del Condado de Dallas han recibido la confirmación del nuevo caso positivo de Zika a través del Centro de Control de las Enfermedades de Atlanta (CDC, según sus siglas en inglés). De momento, eso sí, las autoridades aseguran que no se ha documentado que exista transmisión local de Zika a través del mosquito Aedes aegypti.

EEUU -que ha documentado 51 casos importados de Zika- ya había confirmado un caso de microcefalia en un recién nacido de Hawai y sus autoridades e investigadores han trabajado codo con codo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los trabajos previos que llevaron a tomar la decisión de declarar la situación de emergencia internacional.

Aunque la transmisión sexual del virus ya se conocía, los científicos consideran que se trata de una vía poco eficiente para que el virus se transmita de persona a persona. Sin embargo, la posibilidad existe, como se ha confirmado ahora en Dallas.

Como ayer mismo recordaba la OMS, el Zika sigue siendo un virus benigno para la mayor parte de los pacientes, muchos de los cuales pueden pasar la enfermedad sin síntomas. Sin embargo, su más que probable relación con la aparición de miles de casos de microcefalia en recién nacidos desde el pasado mes de mayo ha hecho saltar todas las alarmas.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo recuerdan a las personas que hayan regresado de un viaje a uno de los 25 países de Latinoamérica y el Caribe con transmisión local de Zika y se sientan mal, que acudan a su médico. Los síntomas del Zika se parecen a una fiebre leve y pueden ir además acompañados de erupciones cutáneas.

Deja un comentario