Sáb. Mar 6th, 2021

Donald_Trump_by_Gage_Skidmore

onald Trump, los habitantes de las islas griegas, los responsables del proceso de paz en Colombia, elpapa Francisco o Angela Merkel son algunos de los nombres que aspiran al próximo premio Nobel de la paz, cuyas candidaturas deben presentarse antes de este lunes.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, antiguos ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Este año no faltan las propuestas, como las 630.000 personas que han firmado una petición para que den el premio a los habitantes de las islas griegas, que ayudan a los miles de migrantes que llegan cada día a sus costas.

 

Donald Trump estaría en la lista por «su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical…». AFP
El candidato Trump
Entre los candidatos hay nombres más inesperados, como el del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo (Prio), ha podido acceder a la carta de candidatura que pide el premio para Trump por «su ideología de paz por la fuerza, utilizada como arma de disuasión contra el islam radical, el EI, el Irán nuclear y la China comunista».

El comité de cinco miembros que elige al ganador se reunirá por primera vez el 29 de febrero y el premio se otorgará en octubre.

 

La canciller alemana Angela Merkel está en la lista desde el año pasado. AFP

Deja un comentario