Mar. Nov 30th, 2021
zika

zika

Ante la confirmación de la circulación de virus Zika el 15 de mayo de 2015 en el Nordeste de Brasil y el 16 de Octubre en Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, ante lo cual el MSP el 20 de Octubre del 2015 emitió una alerta epidemiológica ante la posible introducción de este virus a país. Ante esto, se elaboró el Plan de Preparación y Respuesta, y los Lineamientos Técnicos Operacionales que incluyen definición de caso, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y Zika, toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.

En el Ecuador desde octubre a la presente fecha se han notificado 12 casos confirmados, de los cuales 7 son autóctonos y 5 importados. Todos han recibido el tratamiento respectivo y se recuperan en sus domicilios.

Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se toma muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). Se procesa la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente.

Actualmente los países que han presentado casos son: Brasil, Colombia, Venezuela,  Bolivia, Chile, Paraguay, México, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Puerto Rico, Guyana, Guatemala, Haití, E.E. U.U., Barbados. Hasta la semana 1 2016 Colombia ha notificado 776 casos confirmados por laboratorio, 10.837 casos confirmados por clínica y 1.918 sospechosos por confirmar, total  de casos notificados 13.531.

El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya. En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito. La enfermedad del Zika consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar complicaciones cerebrales y retraso mental.

RECOMENDACIONES

  • Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.; tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.
  • Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  • Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Usar toldo para dormir.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
  • El tratamiento para esta enfermedad es similar al de Dengue y Chikungunya, mediante medidas general y tratamiento sintomático, con paracetamol, hidratación y reposo (se cuenta con este medicamento).

Deja un comentario