Ecuador vende el petróleo a $20

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 11.34.31 a.m.

El precio del petróleo continúa a la baja arrastrado por la confirmación de la persistente sobre oferta mundial de crudo y su caída arrastró a las bolsas mundiales.

El barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) que sirve de referencia para el crudo de nuestro país, cerró ayer en la jornada bursátil de Wall Stret en USD 26,55 registrando una caída de USD 1,91 (6,7%) respecto al cierre del martes pasado. Este es su menor valor desde mayo del 2003, y el crudo ecuatoriano ya se cotiza en alrededor de los USD 20 según datos publicados en la página web de Petroecuador.

Según un reportaje de la BBC los analistas comentan que este desplome es una clara consecuencia de la reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el viernes de la semana pasada, en la que se decidió mantener el nivel de producción de crudo.

Por su parte, Patrick Pouyanne, director de la petrolera francesa Total, le dijo a la BBC que la oferta de crudo continuará superando la demanda al menos hasta la segunda mitad de 2016, por lo que no pronosticaba una recuperación de los precios.

Según Nick Cunningham, del sitio especializado Oilprice.com, el gobierno de Venezuela entra en la lista de víctimas del bajo precio del petróleo.

“El partido de (Nicolás) Maduro perdió la mayoría en las recientes elecciones para elegir los integrantes de la Asamblea Nacional. Este resultado puede explicarse debido al colapso de los precios de petróleo, lo cual ha destruido la economía del país, secando las fuentes de ingresos y debilitado el valor de la moneda”.

“Sin una recuperación de los precios a corto plazo, la única opción para Venezuela es asumir la dura tarea de tomar medidas que corrijan problemas en su mercado petrolero interno”.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: US$0,02 por litro.

 

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: