Lun. Mar 8th, 2021

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Virgilio Hernández, convocó a los parlamentarios a la sesión No. 083, para mañana, a las 09h30. En el orden del día consta la lectura y votación del informe para primer debate del proyecto de Ley orgánica para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones.

El parlamentario resaltó que los recursos obtenidos por concepto de impuesto a la renta sobre herencias legados y donaciones estarán destinados a beneficiar de manera específica al quintil de ingresos más bajo de la población y de manera preferente a los miembros de comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, migrantes e hijos de madres jefas de hogar.

Al referirse a la ampliación de los plazos tanto para la prescripción como para la caducidad subrayó que en muchas ocasiones una familia o una persona que hacía la posesión efectiva mantenía sin legalizar el bien por 6 o 7 años. La ley determina que luego de este tiempo prescribe, por tanto, el Servicio de Rentas Internas no podía tomar acciones sobre este bien. En este marco los parlamentarios decidieron ampliar los tiempos a fin de generar una cultura que pague sus impuestos, subrayó.

En este marco, se establece que la obligación y acción de cobro del impuesto a la herencia, legados y donaciones, prescribirá en diez años, contados a partir de la fecha que fueron exigibles; y en 15 años si resulta incompleta o si no la hubiere presentado.

Deja un comentario