\ Con primer desembolso, arrancan obras iniciales del Metro de Quito - Periodismo Ecuador

En entrevista con los medios el alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, indicó este miércoles 13 de enero una gran noticia para los quiteños. Luego de la entrega del anticipo a la empresa que construirá el Metro de Quito, el martes 12 de enero, la próxima semana arranca la construcción del Metro de Quito, la obra más grande de infraestructura que se construirá en el Distrito y que será la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte.

El Alcalde indicó que cumpliendo con lo que señala la clausula 14.7 del contrato para la Construcción del Metro con la empresa que construirá este proyecto, se procedió este martes 12 de enero al pago del 17% del total del monto de construcción de la segunda fase de la primera línea del Metro de Quito; 261 millones de dólares fueron transferidos al consorcio que construirá el Metro y con esto la próxima semana arrancan las primeras obras del Metro de Quito, el proyecto más importante en la historia del Municipio de Quito.

El Cabildo para la construcción de la fase dos de la Primera Línea del Metro de Quito, asumió el financiamiento del 63 % del monto final y el 37% el Gobierno Nacional. Este financiamiento está garantizado ya que los créditos fueron aprobados por organismos multilaterales y con esto se garantizan los desembolsos correspondientes.

Este proyecto dinamizará la economía generando nuevos polos de desarrollo y miles de puestos de trabajo, el desarrollo de actividades profesionales y por eso el arranque de las primeras obras me llena de alegría, indicó el burgomaestre. Los trabajos de construcción del Metro arrancan en Quitumbe, donde se construirán las cocheras o estaciones donde se guardarán los trenes del metro, y la parada desde donde se inicia la primera estación del Metro.

El trabajo es de gran magnitud. Se montarán campamentos, se efectuarán movimientos de tierras y desvíos de obras de infraestructura, se trabajará para que la ciudad reciba las tuneladoras que excavarán, por debajo de la tierra, cerca de 23 kilómetros.

Las tuneladoras se están construyendo y hasta que lleguen se realizarán los trabajos preparatorios y además se iniciará la construcción de las trece estaciones del Metro y un sinnúmero de obras complementarias.

Recordó que se ha tenido que superar muchos problemas que fueron heredados de la anterior administración, pero a pesar de las dificultades, como el hueco presupuestario de 500 millones de dólares, su administración realizó los esfuerzos y gestiones y el Municipio asumió los costos de esta diferencia para hacer realidad la construcción del Metro de Quito y por eso se ha llegado a este momento histórico.

Sobre las proyecciones políticas en este año pre electoral dijo que siempre fue muy claro y en su campaña electoral dijo que en caso de ser electo concluirá su mandato como Alcalde de la ciudad y no está pensando en otra candidatura.

La construcción del Metro no afecta el desarrollo de otras obras La construcción del Metro de Quito de ninguna manera afecta al desarrollo de otras obras para la ciudad -aseguró el Alcalde- al detallar que a través de otras fuentes de financiamiento continúan otras obras que de hecho ya se están realizando como es el caso de proyectos importantes que están en marcha como la ampliación de la Ecovía hacia el sur de la ciudad, que tiene más del 75% de avance.metro_quito_ecuador_11mar12_1

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario