\ Venezuela: Retiran imágenes de Chávez de la Asamblea Nacional - Periodismo Ecuador

La nueva Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela ha visto hoy retiradas las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez, que se hallaban en la parte externa del edificio junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Luego de la accidentada juramentación que tuvieron ayer los flamantes diputados en el Congreso, se han retirado las diversas imágenes que lucían en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional en la capital de Venezuela. La coalición opositora ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Hugo Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: «¡huele a azufre!».

(Video: Youtube/TalCual digital)

El hecho generó un evidente impacto en los seguidores del chavismo y la reacción no se hizo esperar. «¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!», dijo un hombre al ver la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea el día de ayer.

El centro de Caracas es conocido, políticamente, como una zona chavista. Ayer loa manifestantes dejaron mensajes, al parecer dirigidos a la oposición, que dicen: «Estás en territorio chavista» o «Bienvenido a territorio chavista». Algunos están acompañados de la imagen de un campesino. Otros calificaban a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de fascista.

(Video: Youtube/ABC TV Paraguay)

Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.

Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como «patrimonio nacional», mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas. Reporteros de la citada agencia constataron que los paneles de madera removidos en la mañana de este miércoles fueron almacenados en una sala del palacio legislativo.

Un guardia del Congreso, que pidió anonimato, contó a la AFP que el retrato que descansaba en la tribuna del hemiciclo desde la muerte del Chávez en marzo de 2013, fue retirado por diputados chavistas el lunes 4 de enero, antes de la instalación la nueva Asamblea Nacional.

  • (Foto: AFP)
  • (Foto: AFP)
  • (Foto: Reuters)

El diputado oficialista Víctor Clark, quien fungió como secretario en la sesión de juramentación, dijo a la AFP que «personalmente» se encargaría de recuperar las piezas que fueron retiradas, y que hacían omnipresente la imagen del ex mandatario en el poder legislativo.

En un costado del edificio administrativo de la Asamblea también está impresa la silueta de los ojos de Chávez, ícono principal de la campaña chavista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, muy usada por el gobierno para actos oficiales.

«Hay formas de cuidar en el parlamento la expresión democrática de todos los factores y no pueden borrar la imagen de Hugo Chávez, más allá de que lo manden a cambiar o no de un cuadro», advirtió Clark a las puertas del palacio legislativo.

Entre la noche y madrugada del lunes, los equipos de ANTV, como antenas y cámaras, fueron retirados, según Ramos Allup para impedir que se transmitiera la instalación del Parlamento. La cuenta de Twitter del Canal no registra movimientos desde hace cinco días.

 El Comercio.pe

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario