Mar. Nov 30th, 2021

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 10.42.19 a.m.

El fiscal Galo Chiriboga anunció esta mañana que una persona está detenida y se han bloqueado 3 cuentas personales de funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), después se conoció que se trataría de Vinicio Luna quien se habría entregado voluntariamente, en el mayor escándalo de corrupción que investiga la Fiscalía de Estados Unidos y que ha llevado a altos cargo del máximo organismo del fútbol mundial, FIFA, tras la rejas.

No ha habido cooperación de funcionarios de la FEF, adelantó Chiriboga, y aseguró que sería bueno que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, se acerque a la Fiscalía, además las cuentas bancarias de él y otros dirigentes han sido congeladas.

Ayer tras conocerse sobre este tema, decenas de medios de comunicación se acercaron a la casa del directivo en Quito buscando un pronunciamiento y, a las 21h00, el Presidente salió a compartir unas pocas palabras.

“Como no podía ser de otra manera, por el respeto que le tengo a la prensa deportiva del país, he salido a darles unas declaraciones a todos. Es de conocimiento público lo que sucedió hoy en New York con la señora fiscal de Estados Unidos, y yo soy muy respetuoso del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la señora fiscal y de todos. Por eso he salido a decirles que, desde el comienzo, le dijimos a la Fiscalía General del Ecuador que íbamos a colaborar con toda la investigación y hoy lo ratifico. Por eso, vengo a decirles que yo no voy a renunciar a la FEF y, desde mi función, colaboraré en todo con nuestra Fiscalía y, a través de ella, con los Estados Unidos. Continuaremos en las funciones y ratificamos el apoyo a todas las investigaciones. Muchas gracias a todos”, dijo Chiriboga.

Nueva acusación

El anuncio de los 16 nuevos acusados sucedió horas después de que los presidentes de Conmebol, Juan Ángel Napout, y de Concacaf, Alfredo Hawit, fueran detenidos en un operativo en Suiza.

La policía irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, el mismo en el que fueron detenidos varios funcionarios de la FIFA en mayo, y detuvo a los dirigentes que participaban en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, ambos en su calidad de vicepresidentes de la entidad rectora del fútbol mundial.

La nueva acusación presentada por la justicia estadounidense los involucra junto aotros 14 dirigentes de Concacaf y Conmebol.

No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella»

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos
Getty

Nombres reconocidos por su larga trayectoria en la dirigencia del fútbol latinoamericano están entre los acusados como Ricardo Texeira y Eduardo Deluca.

Texeira condujo a la Confederación Brasileña de Fútbol desde 1989 hasta 2012, mientras Deluca fue secretario general de Conmebol y representante de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ambos fueron muy cercanos a dos patriarcas del fútbol de Brasil y Argentina, Joao Havelange y Julio Grondona, respectivamente.

«No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio», dijo la fiscal Lynch.

En conjunto son 27 imputados en la acusación formal entre los 16 dirigentes (ver lista), otros ocho que ya declararon su culpabilidad y tres involucrados de la primera acusación de mayo.

La justicia estadounidense indicó que hay indicios de que los sospechosos solicitaron y recibieron más de US$200 millones en sobornos y comisiones ilegales para vender derechos de comercialización de torneos internacionales de fútbol y partidos, entre otros negocios.

Los 16 dirigentes acusados
Juan Ángel Napout Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.Detenido el jueves en Suiza.
Alfredo Hawit Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.Detenido el jueves en Suiza.
Manuel Burga Miembro de la Comisión de Desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol Peruano.
Carlos Chávez Tesorero de Conmebol. Expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Detenido en Bolivia acusado por corrupción.
Luís Chiriboga Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Miembro del comité ejecutivo de Conmebol.
Marco Polo del Nero Presidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Anunció su renuncia al Comité Ejecutivo de la FIFA el 26 de noviembre de 2015.
Eduardo Deluca Exsecretario general de Conmebol.
José Luis Meiszner Actual secretario general de la Conmebol.
Romer Osuna Miembro actual del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA. Extesorero de Conmebol.
Ricardo Teixeira Expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Ariel Alvarado Miembro actual de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Ex miembro del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de la Federación Panameña de Fútbol.
Rafael Callejas Miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA. Ex presidente de la Federación de Fútbol de Honduras. Expresidente de la República de Honduras (1990-1994).
Brayan Jiménez Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala. Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de la FIFA.
Rafael Salguero Exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala.
Héctor Trujillo Secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala. Juez de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.
Reynaldo Vásquez Expresidente de la Federación de Fútbol de El Salvador.

Deja un comentario