\ Fármaco reduce contagio de VIH - Periodismo Ecuador

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 10.15.39 a.m.La nueva investigación indica que el antirretroviral Truvada previene la transmisión del VIH cuando se consume antes y después de tener relaciones de riesgo.

Los participantes del estudio que recibieron el fármaco contrajeron 86% menos el virus que los que recibieron el placebo, de acuerdo con la investigación que publicó el New England Journal of Medicine,

“Los sujetos de la prueba son mujeres transexuales y hombres con un alto riesgo de contagio del VIH, es decir, personas que hubieran tenido sexo anal sin protección con dos o más parejas diferentes dentro de un periodo de seis meses. Este estudio aclara el papel que Truvada desempeña en la protección de esta población”, explicó Cécile Tremblay, investigador de la Universidad de Montreal (Canadá).

Los participantes recibieron pastillas suficientes para tomar todos los días durante la duración del estudio
–en promedio 9.3 meses–, pero se les pidió que el consumo consistiera en dos píldoras antes de la práctica de riesgo, una tercera 24 horas más tarde y una cuarta píldora 24 horas después. En los casos en los que los participantes practicaban sexo con más frecuencia se les solicitó que tomaran una pastilla al día y luego dos pastillas después de la exposición.

En cifras, 14 de las 201 personas que formaban parte del grupo del placebo adquirieron el VIH, frente a dos en el grupo en el que tomaban Truvada.

La constancia

“En ambos grupos, los participantes tomaron una media de 15 pastillas al mes, lo que demuestra que se sentían capaces de juzgar cuándo era necesario emplearla”, señala Tremblay.

“Sin embargo, 28% de los participantes no tomó las píldoras y 29% lo hizo en una dosis subóptima. De hecho, las dos personas en el grupo del fármaco que se infectaron no se habían medicado”, concreta.

El 28% de los participantes no tomó las píldoras y 29% lo hizo en una dosis por debajo de lo aceptable.

Precisamente la poca constancia en la ingesta de la medicación fue una de las razones por las que se realizó el estudio. Excelsior

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario