\ Créditos decrecieron un 40% en Ecuador - Periodismo Ecuador

Las entidades financieras cerraron un tanto los grifos crediticios. Lo refleja así el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las entidades financieras entregaron en octubre pasado 1.326 millones de dólares en préstamos, «una tasa de variación anual negativa del 40,5 %», según el BCE.

En ese mes, se contabilizaron 465.990 operaciones por un monto promedio (por unidad) de 2.847,2 dólares.

El crédito es sustancial para el desarrollo de una economía. Para conocer su peso sobre ella, se lo divide para el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB). La relación es de 24,63 %, lo que significa que ese es el porcentaje con el que de cierta forma colabora el financiamiento en el aparato circulatorio de la economía. Es dinero que sirve para financiar a los hogares, a las empresas o al mismo sector público. Si cae, entonces el flujo también se desacelera.

Pero no solo las entidades privadas tuvieron que ver, sino también las públicas. Estas últimas evidenciaron una caída aún más drástica del crédito, al descender el 57,7 % en octubre-2015 en relación a octubre-2014. El 51 % del crédito promedio fue concedido por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el 48,3 % por el Banco del Estado (BEDE). Solo en octubre, las entidades concedieron $ 46,4 millones.

La situación económica, provocada, según el oficialismo, por los shocks externos (caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar) y por la que han ingresado menos dólares al país, ha desembocado en una menor liquidez en la economía y luego en menos depósitos, lo cual se refleja en esa menor capacidad para dar créditos.

A octubre de este año, los depósitos a la vista y a plazo (de la banca privada) sumaron 23.392 millones de dólares: 2.256 millones menos que igual mes de 2014.

Expreso

Por Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario en «Créditos decrecieron un 40% en Ecuador»

Deja un comentario