Mar. Nov 30th, 2021

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 12.15.05 p.m.«Hoy es un día histórico para San Francisco de Quito, hoy marcamos un nuevo hito en la trayectoria de nuestra ciudad marcada por un pasado glorioso, un presente vibrante y un futuro prometedor, hoy suscribimos el contrato para la construcción del Metro de Quito la obra de infraestructura más grande jamás construida en nuestra ciudad. Hoy se marca un antes y un después en el Distrito Metropolitano con un proyecto transformador que ubicará a nuestra ciudad al nivel de las urbes más grandes del mundo» palabras de Mauricio Rodas en la ceremonia de suscripción del contrato para la construcción del Metro de Quito, que se realiza el Centro Cultural Itchimbía.

Esta obra unirá los 22 kilómetros que separan al norte del sur de la ciudad y viceversa y transportará unos 400 mil pasajeros por día. Hoy es un día histórico para los quiteños pues con esta suscripción se inicia la mayor obra de infraestructura en la historia de la ciudad, el Metro de Quito.

El camino no ha sido fácil pues se tuvo que superar múltiples dificultades para rescatar un proyecto heredado con enormes problemas y un  hueco financiero de cerca de 500 millones de dólares y gestionar créditos por este monto, analizar si la capacidad financiera y de endeudamiento del Municipio de Quito.

 

Había que  cubrir esta brecha y gestionar los avales solidarios, han sido pasos complejos que finalmente fueron superados gracias a la voluntad de esta Administración Municipal que asumió en su totalidad la brecha presupuestaria para construir la segunda fase de la primera línea del metro de Quito.
Una vez que la administración municipal tomó la decisión histórica de financiar en su totalidad la brecha de cerca de 500 millones, se inició un proceso complejo y lo primero que se hizo es analizar en detalle lo que sería asumir esta financiación de la brecha, pero sin comprometer el desarrollo de los proyectos importantes que necesita la ciudad y la sostenibilidad financiera de la institución para los próximos años.
Lograr los compromisos de crédito por parte de los organismos de financiamiento por 500 millones no fue sencillo, pero se obtuvo los compromisos de crédito; luego se gestionó y se obtuvo las garantías soberanas del Gobierno Nacional y todo esto tomó tiempo, pero con la seguridad de que cada paso fue asumido con la total responsabilidad para con la ciudad.

Deja un comentario