\ Presuntos autores de la muerte de dos adultos mayores fueron detenidos - Periodismo Ecuador

Captura de pantalla 2015-11-26 a las 12.24.47 p.m.Tres meses de investigaciones realizadas por unidades especializadas, permitieron que la Policía Nacional capture a los presuntos responsables de la muerte violenta de Rosa María Cárdenas, de 78 años de edad y Vicente Corral Molina, de 79 años.

El crimen ocurrió el pasado 26 de agosto. Dos sujetos ingresaron a un domicilio, ubicado en el barrio Marbella, y de manera violenta atacaron a los ciudadanos con un arma blanca, quitándoles la vida mientras descansaban. Posteriormente se dieron a la fuga.

Proceso investigativo

El personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inició las investigaciones con la finalidad de determinar indicios que lleven al esclarecimiento del hecho. Para aquello, realizaron la explotación de fuentes humanas, tecnológicas y la recolección de información.

En torno a este caso, el pasado 26 de septiembre, Vicente C., de 27 años, nieto de las víctimas, supuestamente comenzó a recibir mensajes de carácter extorsivo, por medio de redes sociales. Al ciudadano le exigían la cantidad de 8 mil dólares, para no atentar contra su vida, valor que se incrementó al pasar los días y llegó a una suma de 12 mil dólares. Los sospechosos se hacían pasar como los asesinos de sus abuelos y lo intimidaban manifestando que, si no cancelaba aquella cantidad o avisaba a las autoridades, su hermana iba a resultar perjudicada.

Detención

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, fue la encargada de indagar sobre el caso y asesorar a la supuesta víctima. Luego de varias semanas de investigación, lograron identificar, individualizar y detener a Jimmy R., quien sería el presunto extorsionador y autor material del asesinato de la pareja.

El operativo lo llevó a cabo la Unase, conjuntamente con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el lunes 23 de noviembre, a las 12h00, en un centro comercial de la ciudad de Manta.

Jimmy R., fue puesto a órdenes de las autoridades, a quienes les mencionó voluntariamente que fue contratado por Vicente C., (nieto de las víctimas) para cometer el asesinato y que este sería el autor intelectual. Este martes 24 de noviembre, el Juez dictaminó la prisión preventiva para Jimmy R., por el caso de extorsión y fue traslado al Centro Carcelario El Rodeo.

Continuando con el proceso investigativo, los agentes de la Dinased, en coordinación con la Fiscalía, obtuvieron la boleta de detención en contra de Vicente C., por estar presuntamente vinculado con el delito.

Modus operandi

En rueda de prensa, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la Zona 4, mencionó que el modus operandi de este trágico suceso inició cuando Vicente C., supuestamente entabló una amistad con dos sujetos, a quienes contrató para acabar con la vida de sus familiares, motivado por un interés económico. El día del hecho de sangre, en el lugar se encontraba el nieto de la pareja, quien habría facilitado las llaves de ingreso al domicilio para el cometimiento del delito.

“El presunto autor intelectual pretendía vender el inmueble de sus abuelos y producto de aquello, cancelar el monto acordado con los victimarios. Como la transacción no se había realizado, el supuesto autor material exigía su dinero, a través de la extorsión”, indicó.

Aguirre acotó que la Policía Nacional no dejará impune ninguna muerte violenta. Para ello, las unidades especializadas se encuentran desplegadas en toda la jurisdicción, realizando labores de inteligencia y recabando todo tipo de información, para dar con el paradero de los antisociales.

Policía Nacional

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario