22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Las enmiendas se votarán en un solo paquete

3 minutos de lectura

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 10.23.51 a.m.Un solo paquete. Así se votará por las polémicas enmiendas a la Constitución en la Asamblea. La fecha tentativa es el 3 de diciembre.

En una rueda de prensa –en la que los miembros oficialistas de la Comisión de Enmiendas sonreían complacidos por el trabajo cumplido– se insistió en todos los beneficios de las reformas constitucionales. «Nunca se había hablado de una reforma de cara a los ciudadanos, en la que los legisladores explican el proyecto», dijo el presidente de la mesa, Juan Carlos Cassinelli.

Él entregó el informe para el segundo y definitivo debate a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira. «Felicito a la comisión, esto es inédito en la historia del país. El informe no se hizo encerrados en la Asamblea, sino recorriendo cada provincia», subrayó.

Pero la pregunta que todos se hacen es si la Corte Constitucional tendrá que pronunciarse sobre las modificaciones a los textos de las enmiendas. La Comisión hizo nueve cambios entre los que se incluyen una disposición transitoria general, la reelección del presidente y los asambleístas, y la de los trabajadores. Aunque ninguno de ellos alteró su esencia, según el movimiento gubernamental.

En este tema los criterios se dividen. La lista 35 asegura que la Corte puede revisar las enmiendas y pronunciarse de manera independiente a su aprobación en el plenario y a su publicación en el Registro Oficial. «La Corte deberá pronunciarse independientemente del trámite y de su publicación», confirmó Rivadeneira.

La exvicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, recordó a EXPRESO que se discute por primera vez un paquete de reformas, vía enmienda. «Construimos la ruta, logramos cumplir lo que dice la Constitución y esto es que la Corte Constitucional revise primero las preguntas».

Sin embargo, reconoció que la Carta Política no dice qué hacer después. Aunque deberían remitirse a la Ley de Garantías Constitucionales, pero allí tampoco señala de manera expresa qué hacer. «Puede haber una observación. La dos transitorias no modifican el contenido de las 16 enmiendas que la Corte viabilizó, pero el bloque se allanará a lo que diga ella (la Corte)», explicó la oficialista.

La oposición insiste en que no pueden modificarse los textos ni incorporar nuevas disposiciones, tal como ha ocurrido. Por ejemplo, en el caso de la transitoria que habla de la postulación indefinida aunque en el antiguo texto decía: reelección.

Esto no solo es ajeno al procedimiento estipulado en artículo 441 de la Carta Magna, comentaron. También es parte del «ajedrez político de Correa, quien podría ser candidato en 2017 sin ningún cortapisas», dijo Antonio Posso, de las filas de Avanza.

Pero el docente de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, Diego Delgado, cree que la Corte puede pronunciarse si solicitan su opinión. «Hay grupos sociales que las impugnarán. Las transitorias no debatieron dos veces como ordena la Constitución», dijo a este diario.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.