25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Estudio revela que los adolescentes ecuatorianos son los más facebookeros de toda la Región

3 minutos de lectura

Facebook ahora le apunta al negocio de los smartphones. (Reuters)

Facebook ahora le apunta al negocio de los smartphones. (Reuters)

Los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los teens se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influencers de sus propuestas.

“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por FindaSense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en Latinoamérica y España. Entre los países latinoamericanos, Ecuador fue parte del estudio, que incluyó a 100 adolescentes (55% de los teens de 14 a 16 años y 45% de 17 a 19 años, en una muestra donde 49% eran hombres y 51%, mujeres)

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.43.52 a.m.

Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio de FindaSense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.

 Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.43.43 a.m.

En ambos grupos (14 -16 y 17-19),  el segundo puesto lo ocupa Youtube seguido de Instagram. Muestran una preferencia importante por el contenido visual.

A su vez, el segmento de 17-19 resultó ser el que más usa Twitter dentro de Ecuador.

Muestran muy baja preferencia por Snapchat, Vine y Tumblr.

El estudio tambièn revela que los teens ecuatorianos priorizan a sus amigos a la hora de elegir “gente creíble” en redes. Sobre todo, el segmento de 14 a 16, quienes en un 60% dieron esta respuesta, contra 45% de los más grandes.

Casi un 40% de los adolescentes más grandes le dan voto de credibilidad a las celebridades (sean músicos, actores o famosos de reality show).

Algunas respuestas que también se ofrecieron al consultar sobre quién era más creíble: “Páginas oficiales de programas reconocidos”, “Páginas con fuente confiables”.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.44.09 a.m.

1 comentario en «Estudio revela que los adolescentes ecuatorianos son los más facebookeros de toda la Región»

  1. Esta es una oportunidad para todos las personas que se dedican al marketing digital en Ecuador. Conocer estas estadísticas ayudan a planear mejor las campañas publicitarias orientadas a las redes sociales.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.