periodismo

Condenan a 18 meses de cárcel a implicados de irrumpir en EcuadorTV el 30S

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 3.24.54 p.m.La Corte Nacional de Justicia condenó a 18 meses de prisión a cinco de las 13 personas implicadas en la irrupción al canal del Estado Ecuador TV, el pasado 30 de septiembre de 2010, fecha de una revuelta policial que desembocó en la retención temporal del Presidente. Los jueces acusaron a Galo Monteverde, Víctor Hugo Erazo, Max Marín y Francisco Endara de ser coautores de  la “Paralización de un servicio público”, que se encuentra tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.

El abogado Luis Férnandez, defensor de algunos procesados aseguró que esta sentencia demuestra que en el Ecuador no hay justicia. “El fallo constituye una verdadera vergüenza. Por un hecho que no es un delito en forma alguna, se ha impuesto 18 meses de prisión, esto es una aberración porque no hay delito. Lo que ha existido en los hechos es una contravención sancionada de dos a cuatro días, pero  se impone una sanción tan grave y dura, simplemente no hay justicia”,apuntó el abogado.

Con esta sentencia, el caso de Francisco Endara se vio agravado, puesto que inicialmente había sido acusado de cómplice como cooperante indirecto o secundario y ahora ha sido acusado con el resto de coautor. Según su abogada Paulina Araujo, su defendido irá 18 meses a la cárcel por aplaudir, pues eso es lo que se probó en su caso.

La defensa de los procesados esperará que se les notifique con la sentencia por escrito para pedir recursos de aclaración y ampliación. Sin embargo, afirmaron que  acudirán a las cortes internacionales porque no confían en la justicia ecuatoriana.

En cuanto a Paúl Camacho y María Alejandra Cevallos, que también estuvieron implicados en el hecho, recibieron en julio de este año el indulto por parte del presidente Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo No 721 y 722. Sin embargo aún queda por resolverse la situación legal de cuatro personas prófugas y dos que tienen asilo en la República Checa, quienes no pueden ser juzgados en ausencia.

El pasado 5 de diciembre de 2013, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje, a siete de las 13 personas implicadas en la irrupción al canal del Estado.

Cabe recordar que este caso se remonta al 30 de septiembre de 2010, cuando Ecuador vivió una rebelión policial, o intento de golpe de Estado, según el gobierno. En esa jornada, los medios privados de radio y televisión del país estuvieron obligados a enlazarse a la señal del canal estatal Ecuador TV, bajo la figura de una cadena nacional “indefinida e ininterrumpida” que duró cerca de seis horas. Esto impidió que los ecuatorianos pudieran informarse con amplitud y pluralidad. Cerca de las 19:00, un grupo de civiles que habían estado manifestándose a favor de la libertad de expresión en la Av. República y Eloy Alfaro en Quito, irrumpió dentro de las instalaciones del edificio de los Medios Públicos para exigir ser escuchados, dejando a su paso una puerta de vidrio rota y otros daños.

Fundamedios

Anuncios

Categorías:periodismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.