23 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Cotopaxi no tendría una explosión como la de 1877

2 minutos de lectura

CotopaxiUn escenario como el de 1877, año cuando se inició la última erupción del volcán Cotopaxi y que causó graves afectaciones, fue descartado, por ahora, por el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en una entrevista realizada ayer en el canalGamatv.

“A estas alturas, ni a corto plazo sería probable un escenario como el ocurrido en 1877, es algo que lo ha monitoreado el Instituto Geofísico (IG)”, dijo.

Indicó que la entidad ha planteado cuatro probables escenarios. El primero es el actual, con una actividad interna baja y una actividad externa moderada.

Esta podría incrementarse según los diferentes factores que se generen, como son los sismos, la acumulación de energía, entre otros, dijo Navas.

En el segundo escenario se incrementaría lo presentado en el actual y se sumaría una actividad estromboliana (vulcanismo caracterizado por erupciones separadas por lapsos de calma de duración variable). En este caso, según Navas, no habría “un impacto mayor”.

Lo ocurrido en 1877 se enmarca en el escenario tres, sobre el que dijo que hay probabilidades, pero son menores. El cuatro se trataría de algo mayor a todos los anteriores.

“El escenario más probable es el que estamos viviendo ahora, el uno, y que puede pasar al dos con las mediciones que estamos realizando al día de hoy, así que se prevé que las próximas semanas o meses mantengamos este escenario (el uno)”.

Estas proyecciones serían el resultado del reforzamiento de la red de monitoreo del volcán en el último mes y los estudios que se han realizado con varios expertos, agregó Navas.

Mañana se cumple el periodo de estado se excepción emitido por decreto presidencial, con el que Navas fue designado el único vocero de la información relacionada con el volcán, en la cual hay censura previa. Dijo que se analizará si se extenderá o no esta medida.

Agregó que el 85 % de la población ya estaría preparada ante una eventual erupción y que el 15 % restante se completaría cuando el sistema de alerta esté listo, en unas cuatro o cinco semanas.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) instala banderas blancas en casas donde viven personas con discapacidad y en zonas de riesgo, para que sean auxiliadas en una emergencia. En Quito se reactivarán y repotenciarán pozos para extraer agua y abastecer ante una erupción.

Existe o puede existir un incremento (de la actividad) y podemos llegar a un escenario dos, con emisión de flujos piroclásticos”. César Navas, ministro Coordinador de Seguridad.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.