29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador busca ampliar su espacio marítimo

Dr. Luis Somoza 2España fue uno de los primeros estados ribereños en adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Convemar; desde entonces, este país realizó tres presentaciones parciales y una preliminar para la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en tres zonas del Atlántico: Golfo de Vizcaya, Galicia y Archipiélago de Canarias, ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas.

Gracias a esto, el país ibérico ha logrado ampliar sus espacios marítimos en más de 400 mil kilómetros cuadrados, áreas que están siendo exploradas para la detección de recursos de diversa índole. Esta experiencia fue compartida por el Dr. Luis Somoza, Jefe del Servicio de Geología Marina y Cartografía de la Plataforma Continental del Instituto Geológico y Minero de España, ante cerca de cuarenta representantes de instituciones ecuatorianas vinculadas al espacio marino-costero.

“Lo que buscamos como Secretaría Técnica del Mar al desarrollar este evento, es invitar a las instituciones del Estado a participar sea con expertos o información que coadyuve a la preparación de los estudios técnicos, científicos y jurídicos que sustenten la ampliación de la plataforma continental desde las Islas Galápagos más allá de las 200 millas náuticas”, señaló el Comandante Marfiu Rodríguez, Director de Apoyo a la Implementación de la Convemar en Setemar.

Somoza destacó en su intervención las similitudes entre el caso del Estado español y el ecuatoriano, ya que el país ibérico fundamentó la extensión de su plataforma desde las islas Canarias, mientras que Ecuador puede hacer lo mismo desde las islas Galápagos, para esto “se debe demostrar que la cordillera submarina constituye una prolongación natural de las Islas del Archipiélago”, acotó.

El trabajo desarrollado por España fue arduo, contó con la colaboración de tres buques oceanográficos que navegaron un equivalente a dar dos vueltas al mundo, y la inmersión de submarinos a más de 3 mil metros de profundidad. Sin embargo, el geólogo español destacó que la estrategia tiene que ser global y no solo técnica, ya que deben considerarse otros aspectos como los diplomáticos y jurídicos.

Concluida la jornada, se analizarán las recomendaciones formuladas por el experto para valorar su implementación en la estrategia nacional, a fin de justificar ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la ampliación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.