30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Austeridad en el Municipio de Quito

2 minutos de lectura

Captura de pantalla 2015-10-12 a las 11.17.47 a.m.El Concejo Metropolitano tiene previsto reunirse hoy, a las 11:30, para debatir en segunda instancia la reforma presupuestaria con la que se restarán recursos a 11 dependencias para trasladarlas a otras definidas como prioritarias.

El procedimiento se da en función a lo que determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) para los gobiernos locales.

Cuando se sometió el tema a primer debate, hace una semana, el alcalde Mauricio Rodas enfatizó que este tipo de procedimientos se lo realiza “en función de incrementar recursos a unas áreas y reducir a otras porque no hay plata que alcance para todo”.

La propuesta apunta a restar recursos a las Secretarías de Ambiente, Comunicación, Coordinación Territorial, Cultura, Desarrollo Productivo, Educación y Deporte, Salud, Seguridad, Territorio, Hábitat y Vivienda, principalmente. (ver recuadro)

El argumento es que en esas dependencias hubo una “baja utilización” de los recursos que les fueron asignados al empezar el año y, por eso, parte de su presupuesto será reasignado a obra pública y movilidad.

Territorio

En el caso de la Secretaría de Coordinación Territorial, de la que dependen las ocho administraciones zonales, el presupuesto bajará de 67 millones de dólares a 62 millones, lo que fue cuestionado por parte de los miembros del Concejo.

Su titular, José Luis Guevara, aseveró que esto no provocará “una afectación real en las obras en general (sino que) simplemente existe una redistribución de los recursos para que pueda ser aplicada en obras para la misma ciudad”.

Citó el caso del proyecto Casa Somos (local comunitario) en Guayllabamba, que no fue posible realizar este año porque se manejó un presupuesto de 500 mil dólares y tan solo los estudios costaron 700 mil. Ahora ese fondo retornará al Municipio y la obra se la hará en 2016.

Ambiente

La secretaria municipal de Ambiente, Verónica Arias, asimismo, cree que la reducción de 950 mil dólares a su presupuesto no afectará a sus programas. «Nuestra visión es construcción ciudadana, educación, porque el tema ambiental pasa por ahí», sostuvo.

Esa disminución no afectará a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que conservará los 20,70 millones que le fueron asignados en un inicio, de los cuales ha ejecutado el 31.08%.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.