5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Pedido de consulta popular sobre reformas laborales fue negado

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 12.27.29 p.m.La Corte Constitucional de Ecuador negó a trámite, hoy 7 de octubre de 2015, el pedido de consulta popular en materia laboral, que fue solicitada en mayo pasado por el Parlamento Laboral Ecuatoriano, (PLE).

El PLE, que agrupa a 4 centrales sindicales de Ecuador, planteaba la realización de un referéndum vinculante que implicaría una reforma constitucional en materia laboral y seguridad social.

La Corte Constitucional manifestó que este trámite no es válido, puesto que en la Asamblea Nacional ya se tramitan las enmiendas constitucionales que abordan reformas laborales.

Los dirigentes del PLE anunciaron que la próxima semana presentarán una demanda ante la Comisión Interamerica de Derecho Humanos (CIDH) porque se están violentando los derechos civiles de los trabajadores.

DATOS:

– Los trabajadores critican la eliminación del 40% del aporte estatal al fondo de pensiones y proponen la recuperación del control administrativo del IESS y del BIEES.

– Según el PLE, apenas el 4 o 5% de la fuerza laboral del país está sindicalizada y de eso, el 80% corresponde al sector público, lo que implicaría que no más allá de unos 200.000 trabajadores estén organizados, y hacia allá debe apuntar la organización sindical para hacer respetar sus derechos.

– El PLE se opone a la eliminación del contrato colectivo en el sector público.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.