26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Sector petrolero ecuatoriano en crísis

2 minutos de lectura

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 11.28.19 a.m.El pasado 26 de agosto del 2015, Petroecuador informó entrará en un proceso de “de ajuste y austeridad total” debido a la baja del precio del petróleo, ahora el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, dio a conocer que 300 funcionarios fueron desvinculados de la empresa estatal el viernes pasado.

Durante una entrevista en Teleamazonas, Pareja señaló que esto forma parte del recorte de costos y gastos que lleva a cabo la empresa por la caída en el precio del petróleo que fuera anunciado en agosto pasado. La firma registró una nómina de 5 154 funcionarios hasta finales del 2014 según la rendición de cuentas de la petrolera estatal.

Por otra parte el primer mandatario aseguró en la cadena sabatina: “He dado las órdenes de pensar cómo vender las gasolineras que tiene Petroecuador y las franquicias”. Esta disposición, que fue anunciada ayer por el presidente Rafael Correa, durante su enlace sabatino, marca un quiebre en la política de comercialización de combustibles, pues ahora la propuesta oficial es ampliar la participación privada.

Esto después de que EP Petroecuador confirmara las gasolineras de marca Petrocomercial a que lleven a efecto “un incremento gradual del precio de la gasolina súper”.

Desde el primer día de este mes, el precio de venta de este combustible es de 2,02 dólares, pues se aumentó 0,02 centavos y subirá hasta 2,30 dólares.

Según su informe anual, en el 2014 Petroecuador tenía 48 estaciones de servicio propias, 12 depósitos para pesca artesanal y 207 gasolineras afiliadas bajo el sistema de franquicias.

Todo esto se suma a la suspensión de los contratos de Petroamazonas con multinacionales. Desde el año 2012, Petroecuador y Petroamazonas, suscribieron varios contratos de servicios específicos con financiamiento para la recuperación de la producción de los campos maduros operados históricamente por el Estado. Los primeros contratos fueron suscritos el 2012 por Petroecuador con las compañías multinacionales Schlumberger, Tecpetrol, Canacol y la ecuatoriana Sertecpet, agrupadas en los Consorcios Pardaliservices y Shushufindi, en los campos Libertador y Shushufindi. Posteriormente, en 2014, Petroamazonas firmó varios contratos adicionales con otras compañías extranjeras, entre ellas la norteamericana Halliburton y la china Sinopec, para los demás campos operados por el Estado. La decisión unilateral de suspender los contratos, tomada por Petroamazonas, revela la gravedad de la crisis económica, la cual fue alertada por Focus Ecuador en días pasados.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.