2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CONAIE rechaza ingreso de minera China ECSA a Territorios Indígenas en Tundayme

21890949955_47974220d4_zLa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), rechazó mediante comunicado de prensa el ingreso de la minera China ECSA al sector de San Marcos de la parroquia Tundayme, cantón Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, el pasado 30 de septiembre de 2015, donde miembros de la Policía Nacional, militares y seguridad privada de la empresa minera Ecuacorriente S.A. desalojaron a 13 familias indígenas y campesinos.

La CONAIE en su comunicado «rechaza rotundamente este acto que con claridad en muestra de violación a los Derechos Humanos, los Derechos Colectivos, la Autodeterminación de los Pueblos, la Consulta Previa y demás derechos sobre pueblos y nacionalidades consagrados y garantizados en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales como la OIT y la Declaración de Naciones Unidas».

La CONAIE responsabilizó al Estado Ecuatoriano y al gobierno central por los actos violentos con el actúa «contra compañeros/as indígenas y campesinos en los territorios ancestrales, que como consecuencia provoca daños psicológicos, físicos, social, cultural a hombres, mujeres, niños, niñas de la zona de San Marcos. Exigimos el retiro inmediato de las empresas mineras transnacionales y sus maquinarias con la que están desalojando a nuestros comuneros. Alertamos y denunciamos a las instancias de los Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional».

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.