29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Histórico discurso de Francisco en el congreso de EEUU

24-09-2015-Pope-Congreso_7a0bf89b65bbd8ff848c36be05667c2aEl papa Francisco llegó este jueves por la mañana al Congreso de Washington, donde dio un discurso histórico, un día después de su encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Es la primera vez que un papa se dirigió a las 2 cámaras del Congreso estadounidense. El papa viajará luego a Nueva York para pronunciar un discurso el jueves durante la Asamblea General de la ONU y presidir una ceremonia ecuménica en el World Trade Center.

Aquí los puntos más relevantes de su intervención:

Saludo a diálogo entre enemigos, en referencia a contactos con Cuba e Irán

El papa Francisco saludó el coraje y la audacia que se requiere para que países enfrentados inicien un diálogo de reaproximación, en una sesgada referencia a las conversaciones abiertas por Estados Unidos con viejos adversarios como Cuba e Irán.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, Francisco no mencionó a ningún país en particular, pero ese fragmento es un guiño de apoyo a los esfuerzos del presidente Barack Obama de sellar un acuerdo con Irán sobre política nuclear y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Las 2 iniciativas diplomáticas provocaron la ira de los sectores conservadores estadounidense en el Congreso, y se tornaron temas de discusión en la campaña presidencial del partido republicano.

«Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos», dijo el pontífice.

De acuerdo con Francisco, «esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático».

Un buen político, reforzó el Papa, «opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios».

Vigilancia contra «cualquier tipo de fundamentalismo»

El papa Francisco formuló este jueves un llamado a la vigilancia contra «cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere», y evitar la tentación del «reduccionismo simplista» de dividir la realidad entre buenos y malos.

El líder de la Iglesia Católica sostuvo que «combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de la religión» y al mismo tiempo proteger la libertad de las religiones constituye un «delicado equilibrio» que requiere del trabajo de todos.

Refugiados e inmigrantes representan «grandes desafíos»

La «crisis de refugiados» sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan «grandes desafíos y decisiones difíciles», dijo el argentino.

Para el pontífice es necesario no dejarse «intimidar por los números», y adoptar una respuesta que sea «justa y fraterna», de forma de adoptar la norma de tratar «a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados».

Oposición a la pena de muerte

Francisco reiteró con fuerza su oposición a la pena de muerte en el mundo, durante un histórico discurso en el Congreso de Estados Unidos, donde la gran mayoría de los legisladores está a favor de la pena capital.

La «certeza» de que «tenemos que custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo» (…) «me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte», dijo.

«Acciones valientes» ante el cambio climático

El religioso lanzó un dramático llamado a adoptar «acciones valientes» y desarrollar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, asunto de una encíclica que publicó este año.

«Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante», expresó el pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una «cultura del cuidado».

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.