29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Presidente de Colombia arriba a Palacio de Carondelet para diálogo con Maduro y representantes de Celac y Unasur

SantosEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arribó a la capital ecuatoriana  y se dirigió al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana, donde se entrevistará un encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para resolver el conflicto fronterizo ocurrido hace un mes.

Santos no emitió algún pronunciamiento a su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Tababela), donde fue recibido por el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga.

Minutos antes de emprender el viaje a Quito, Santos expresó que el diálogo con Maduro deberá ser “serio, respetuoso y constructivo”, para llegar a un acuerdo sobre el conflicto fronterizo que se prolonga desde el 19 de agosto.

«Los problemas de la frontera en cuanto a contrabando y bandas criminales, es de los dos países. Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela y de la frontera. La solución empieza por cada país. Se requiere cooperación contra las bandas criminales y de contrabando, seguridad, aspectos migratorios, y claro, en el desarrollo económico», comentó Santos desde la Casa de Nariño, sede presidencial, en Bogotá.

Por su lado, Maduro, quien llegó a Quito las 12:20 (17:20 GMT), dijo a su llegada que viene “con propuestas concretas” para resolver el conflicto con Colombia.

“Nosotros venimos con las máximas expectativas de nuestros pueblos y los gobernantes estamos obligados a cubrir las expectativas de nuestros pueblos. No tenemos excusas”, aseveró el mandatario venezolano.

La reunión se realizará con el acompañamiento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con un largo historial de incidentes en su porosa frontera de 2.119 km, las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron en una grave espiral de tensiones, luego que el presidente Maduro decretara el estado de excepción en puntos fronterizos y ordenó su cierre parcial, tras un ataque a una patrulla venezolana que dejó tres heridos.

El jefe de Estado venezolano atribuyó la acción a paramilitares colombianos que estarían implicados en el narcotráfico y emprendió una cruzada para sanear la frontera, según dijo, del contrabando de mercancías, principalmente de gasolina, el que estaría siendo estimulado por las diferencias abismales de precios entre países.

Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han regresado a su país por temor a ser expulsados, según cifras recientes de la ONU.

Andes

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.