22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Preocupación: GAD’s tendrán menos presupuesto en 2016

2 minutos de lectura

El anunciado ajuste de entre el 8% y el 10% que haría el Ejecutivo en el presupuesto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la caída del precio del petróleo para 2016 genera expectativa.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo el pasado jueves: “El precio del petróleo sigue caído y ahora sí tenemos que ajustar en el próximo año y va a hacer un ajuste entre 8% y 10%, depende de cómo termine finalmente el Presupuesto General del Estado…”.

“Están recibiendo aproximadamente unos $ 3 mil millones, no se les ha recortado, el Gobierno Central que recibe parte de esos ingresos distribuye a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, agregó al salir de una conferencia.

Para Guido Vargas, prefecto de Sucumbíos por SP, un ajuste “sería caótico para la Amazonía ecuatoriana…”. Argumentó que los presupuestos están distribuidos con procesos de participación ciudadana.

Indicó que carecen de vías, de recursos hídricos y que están impulsando los sectores ganadero y agrícola. Según Vargas, el presupuesto anual de la institución es de $ 40 millones, que se destinan a obra pública, pago de servicios básicos, mantenimiento de equipo caminero, sueldos, entre otros rubros.

Gustavo Baroja (AP), prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), dijo que “frente a la baja del precio del petróleo hay que hacer ajustes presupuestarios y obviamente eso nos compete a todos…”.

Agregó que si hay esa reducción de recursos tendrían que ajustar gastos corrientes, inversión pública, pero priorizando las obras. En el caso de su administración dijo que tienen un presupuesto de más de $ 200 millones, $ 80 millones desde el Gobierno Central, y el resto por gestión propia.

Vargas indicó que habrá que buscar soluciones con el Congope y con la Mancomunidad del Norte y de la Amazonía.

El presidente Rafael Correa, el pasado jueves, en Tulcán, hizo énfasis en la caída del precio petróleo y la dolarización como principales causantes de la situación del país y cuestionó a quienes responsabilizan al “modelo ecuatoriano” y al “excesivo gasto”.

Refirió los casos de Noruega y Canadá, que –según dijo– se declararon en recesión por los bajos precios del crudo.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.