29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador habría comprometido el 100% del saldo exportable de su crudo

3 minutos de lectura

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.41.45 p.m.Según una investigación del portal Focus el Ecuador habría comprometido el 100% de su crudo, razón por la cual ahora el país sudamericano  y exportador de petróleo tendrá que importar crudo para abastecer  a la renovada refinería Esmeraldas cuya renovación tiene un costo de $1000 millones, a lo que se sumaría $1200 que le costaría al país importar el crudo.

Focus tuvo acceso al Fax circular 449 de 31 de agosto de 2015, a través del cual el gerente de EP Petroecuador, remite una consulta a las empresas petroleras legalmente calificadas, para que oferten la provisión de 30 millones de barriles de petróleo crudo, de 28 grados API, durante 1 año, y bajo una condición particular:  “con financiamiento“.

Según detalla la invitación, este crudo tendría como destino la operación de la refinería Esmeraldas, que según anunció el presidente Rafael Correa, deberá arrancar al 100% de su capacidad (110 mil barriles día) este mes de septiembre de 2015, luego de permanecer sometida durante varios meses a paros programados, para el ensamblaje de los nuevos equipos y sistemas tecnológicos contratados con la compañía coreana SK desde el año 2008, como parte de los proyectos de rehabilitación y optimización de la planta refinadora construida en 1977.

La novedosa operación impulsada por el gobierno del presidente Correa, se realiza apenas a dos meses de que la estatal Petroecuador y el Ministerio de Finanzas, cerraran un contrato de provisión de 116.6 millones de barriles de petróleo ecuatoriano con la compañía PTT International Trading, de Singapur, para un período de 5.5 años, y como colateral de un crédito de USD 2500 millones con un interés: Libor 30 días más 6,97. Las autoridades de Ecuador han insistido que se trata de una preventa petrolera y no de nuevo endeudamiento público.

La importación de petróleo, calificada de “insólita“ para otros analistas, se explica por cuanto Ecuador habría comprometido el 100% del saldo exportable de su crudo Oriente para cubrir las ventas anticipadas y los créditos con Petrochina, Unipec, Banco de Desarrollo de China (CDB) y PTT International Trading. En resumen, dicen: Ecuador se quedó sin petróleo para sus refinerías y ahora se tiene que comprar crudo a precios internacionales, lo cual refleja la gravedad de la situación económica y petrolera del país.

A través de un comunicado, la empresa pública Petroecuador confirmó que analiza comprar 110.000 barriles diarios de crudo liviano en el mercado internacional para optimizar el rendimiento de la rehabilitada Refinería de Esmeraldas.

El gerente de EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, comentó que la consulta realizada a proveedores internacionales para que vendan a Ecuador 30 millones de barriles de petróleo de 28° API tuvo una buena acogida. La idea de Pareja es usar ese petróleo en la recientemente repotenciada Refinería de Esmeraldas. El costo de la operación podría representar unos $ 1.200 millones si se toma en cuenta que el crudo estaría a $ 40 por barril.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.