28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Dos bomberos murieron mientras combatían incendio en Puembo

3 minutos de lectura

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.29.02 a.m.

David Nasimba y Paúl Vásquez, de 19 y 20 años, respectivamente, murieron este lunes mientras participaban en las labores de combate del incendio forestal registrado en la parroquia Puembo, al nororiente de la capital. Los jóvenes pertenecían al grupo de cadetes aspirantes al Cuerpo de Bomberos.

Otros 3 bomberos resultaron heridos en el incendio, dos de los cuales permanecen con pronóstico reservado, según informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El funcionario anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue y determine las causas del siniestro.  Indicó que las Estaciones del Cuerpo de Bomberos ubicados en Nanegalito y el Parque Bicentenario serán bautizados con los nombres de JHONATAN DIONICIO y JHONATAN NASIMBA.

Dos de los funcionarios se encontraban en la Nova Clínica Santa Cecilia, ubicada en el centro-norte capitalino. Los bomberos ingresaron la tarde de este lunes a través de emergencias. De acuerdo con el Municipio se trataría del capitán Zapata, quien presentaba quemaduras en las vías aéreas y un traumatismo en el hombro y el suboficial Parra, quien tiene un trauma ocular.  Personal de la casa de salud, señalo que el estado de los internos era estable y se los mantendría en observacion.

Eber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Quito, hizo un importante llamado a los quiteños este lunes. «No más vidas de los bomberos, somos padres, somos hijos, estos incendios forestales cobran vidas», afirmó conmovido debido al fallecimiento de los dos cadetes.

El incendio se inició aproximadamente a las 13:47 del domingo y a las 09:00 de hoy se anunció que había sido controlado tras 18 horas de ardua labor. Sin embargo, pasado el mediodía, el viento y el calor hicieron que se reactive.   Son casi 30 horas de incendio en el sector de Puembo, que ya ha consumido más de 81 hectáreas. El flagelo ha sido controlado en un 90%, sin embargo el viento no ayuda a apagarlo totalmente, las ráfagas de viento son fuertes y avivan las llamas.

Alrededor de 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos intervienen en la lucha contra el fuego. Ayer, un helicóptero de la Policía y otro del Ejército efectuaron más de 20 descargas de agua.

Cristian Rivera, director del COE Metropolitano, señaló que hay afectación a la vida silvestre de la zona, considerada como reserva ecológica y santuario de aves. Indicó que en un recorrido que realizaron las autoridades se evidenció varios roedores y aves calcinadas.

En la zona funcionó hace más de 50 años un ingenio azucarero privado. «La pérdida es histórica, porque los trapiches están quemados y destruidos», dijo Rivera.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que el incendio de Puembo habría sido intencional. «Lamentablemente, el incendio de Puembo fue provocado, denunciaremos estos hechos ante Fiscalía para sancionar a responsables con todo rigor», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.

Y agregó que: «Los quiteños debemos unirnos para erradicar los incendios provocados que cobran vidas valiosas y amenazan nuestro ecosistema»

Residentes

Al momento, los principales afectados viven en las ciudadelas ‘El Ingenio’ y ‘Arrayanes’ ubicadas en la ladera donde el fuego logró avanzar desde que inició en Mangaguanta. Los residentes consultados confirmaron que el flagelo los sorprendió en la tarde del domingo.  Enrique Noboa, quien vive en la zona desde hace tres años manifestó que el fuego estuvo casi toda la noche del domingo, y que afortunadamente también ayudó la lluvia a sofocarlo.

Amelia Martínez, vive desde hace un año en el sector con su esposo y dos hijos, lamentó que el flagelo no haya sido controlado en su totalidad en la zona. El Telégrafo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.