24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Diario La Hora en resistencia

3 minutos de lectura

l Director de la Aedep (iz.), el Editor General de este Diario y el abogado durante la rueda de prensa.

l Director de la Aedep (iz.), el Editor General de este Diario y el abogado durante la rueda de prensa.
El Director de la Aedep (iz.), el Editor General de La Hora y el abogado durante la rueda de prensa.

Diario La Hora entabló una acción de protección en contra de la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), amparado en el derecho a la resistencia establecido en el artículo 98 de la Constitución, y que este medio impreso mantiene desde el 22 de marzo.

La decisión de los directivos y de sus abogados se da como respuesta al inicio de un nuevo proceso administrativo por la Supercom, el 28 de agosto en contra de La Hora.

El organismo de control acusa al Diario de no haber publicado una réplica que fue ordenada por esta entidad, en respuesta a un remitido divulgado el 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

En el documento, la Aedep aseguraba que la Supercom ha coartado la información y la libertad, en base a un artículo elaborado por el profesor colombiano Francisco Barboza, la académica ecuatoriana María Paula Romo y la abogada Pamela Sevilla, quienes, en un análisis titulado ‘Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación’ criticaban que su aplicación ha conducido a un discrimen y a la imposición de censura previa.

“Esta es la información que no le gustó al Gobierno”, señaló el presidente de la Aedep, Diego Cornejo, durante una rueda de prensa junto al editor general de La Hora, Luis Eduardo Vivanco, y el abogado del medio, Santiago Guarderas.

La réplica ordenada por la entidad de control era similar en formato y diseño pero titulada: ‘¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente?’.

Lo que viene

Santiago Guarderas espera que la acción de protección que se ha planteado en la Unidad Tercera de la Familia y cuya audiencia será hoy a las 13:30, declare la nulidad del procedimiento administrativo por incumplir, argumenta, con las normas legales vigentes y los derechos constitucionales.

En la rueda de prensa, Vivanco denunció que, a pesar del supuesto proceso de diálogo convocado por el Gobierno, el aparato de persecución y control a la prensa y a quienes la utilizan para opinar y expresar sus criterios, no se ha detenido “en lo absoluto”.

Como prueba mencionó que, ante una convocatoria a los periodistas en la sede que simboliza la comunicación, fueron “recibidos con jaulas” y el diálogo nacional ha quedado desdibujado, expresó en referencia a que la Supercom amaneció ayer cercada.

“En esta resistencia no daremos el brazo a torcer y seguiremos defendiendo los derechos de la gente, con los riesgos que esto tiene… Pero los principios y la libertad no son claudicables”, dijo.

El Editor General del Diario también aseguró que ahora ya no solo se imponen contenidos de articulistas incómodos para el poder sino además de lo que escriben terceros, es decir, los anuncios pagados.

“Si bien somos responsables por lo que decimos, ahora también por lo que dice un tercero y quieren hacer que los medios nos convirtamos de manera absurda en agentes de censura previa”, subrayó.

“En general, las sanciones en contra del Diario no han sido económicas sino de arrodillarse y pedir disculpas y publicar contenidos obligados por la Supercom”, indica el Editor General del medio, y sostiene que, “arrodillarse o pedir disculpas es quizá más grave que tener que firmar un cheque…”. (SC)

El criterio legal

El abogado Santiago Guarderas insistió en que en este proceso, la Supercom se ha convertido en juez y parte, y aclara que primero se deberá determinar si la publicación de la Aedep es engañosa. Un proceso similar planteó la Superintendencia en contra del diario Expreso de Guayaquil.

En un oficio enviado a La Hora por la Supercom, se convocó al medio a comparecer a una audiencia de sustanciación mañana a las 08:30.

En su réplica, la entidad de control defendió la Ley y aseguró que tras dos años de vigencia de la misma “se ratifica la necesidad de un marco regulatorio que exija la difusión de contenidos con respeto y responsabilidad”. La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.