24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Caso Martín Pallares, ejemplo de la nueva línea editorial de El Comercio

2 minutos de lectura

Creo que a la prensa ecuatoriana le ha faltado cierto nivel de rebeldía, aseguró el reconocido periodista Martín Pallares en su primera entrevista para un medio (Rayuela) después de su despido del rotativo quiteño Diario El Comercio, su partida sucede en medio de una permanente angustia y temor por parte de medios y periodistas a ser procesados por la Ley de Comunicación.

El despido del comunicador se da tras la publicación de varios twitts en la cuenta personal del periodista, donde opinaba sobre el burdo decreto de excepción en todo el país por la reactivación del volcán Cotopaxi, que a mi criterio fue utilizado para reprimir las marchas que en esos días se daban en todo el país. Resulta que la opinión personal no fue bien vista por los nuevos dueños del medio de comunicación, quienes prefieren evitar conflictos con el Gobierno y en especial con los hermanos Alvarado, dueños de todo el aparato propagandístico del Gobierno, ahora y tras esta decisión El Comercio pasó de ser el medio de mayor credibilidad por su historia de frontalidad a ser un pasquín político más del Gobierno de Rafael Correa.

Sin duda como asegura el propio periodista, la libertad de expresión en el Ecuador está en uno de los momentos más débiles. El Gobierno del Presidente Rafael Correa se ha caracterizado por su constante ataque y debilitamiento de medios, no solo al posesionarse de varios medios como TC Televisión, Gama, El Telégrafo entre muchos otros que titulados como medios públicos se han convertido en el puntal del este Gobierno para transmitir su mensaje totalmente politizado, sino también al crear una ley de comunicación totalmente represiva que persigue, castiga y autocensura a medios y periodistas, haciendo rectificaciones tan infantiles que sin duda quedarán marcadas en la historia y para estudio de lo que significó este periodo negro en la libertad de expresión y periodismo en el Ecuador.

El caer en el juego del silencio, es lo peor que le puede pasar para un periodista, el callarse por temor a los Gobiernos es muestra de que algo anda mal, es muestra de que estamos viviendo en un régimen autoritario y represivo. Algunos medios están cayendo en ese juego, autocensurándose, despidiendo periodistas que no opinen como el gobierno, y publicando boletines de prensa al puro estilo gubernamental.

La historia juzgará.

https://www.ivoox.com/player_ej_7619240_4_1.html?c1=ff6600

Más Noticias

2 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.