28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Crisis en la frontera colombo-venezolana

2 minutos de lectura

Atropellos, humillaciones, maltrato y abusos por parte de efectivos de la guardia nacional de Venezuela fueron denunciados por los centenares de colombianos que han sido deportados desde Venezuela, desde que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en cinco municipios en la zona de frontera con Colombia.

En la noche del lunes, los deportados tuvieron que buscar sus enseres en las casas destruidas para evitar que uniformados de la guardia venezolana se adueñaran de sus pertenecías.

Colombianos huyen de la guardia de Venezuela por el río Táchira.   Foto: AFP.

“Entraron a mi casa abusivamente, destruyeron lo que encontraron y nos subieron a los camiones sin respetar nada. Mi esposa y mis tres hijos fuimos sacados del domicilio, y eso que tenemos documentos venezolanos. Es un completo atropello”, dijo una de las víctimas de los abusos en una zona de invasión ubicada en San Antonio del Táchira. (En imágenes: El dramático éxodo de los colombianos expulsados de Venezuela)

Cientos de colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia). Foto: EFE.

La periodista Tatiana Solano de EL TIEMPO TV reportó los innumerables casos de maltrato a familias completas que fueron sacadas a la fuerza por los agentes, supuestamente en “una acción que busca contrarrestar al grupo de paramilitares colombianos que se han infiltrado en el Táchira”.

“Nos dejaron en la calle, aquí estamos cocinando en la calle para ganarnos el plato de comida, pero la situación es muy difícil. Nos tocó ir por las cositas que se quedaron y pasar la trocha y el río Táchira, a oscuras, con mucho miedo y a escondidas. Eso es increíble, nosotros somos trabajadores honrados, muchos con nacionalidad venezolana. Es una crueldad, esperamos que el Gobierno colombiano se pronuncie y nos preste ayuda ante esta injusticia. No han respetado los derechos humanos”, denunció otra de las afectadas en zona de frontera.

Cientos de colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia). Foto: EL TIEMPO.

ELTIEMPO.COM

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.