Anuncios
Jue. Jun 4th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Inician dos procesos contra medios de Latacunga por hablar del Cotopaxi

3 minutos de lectura

La Hora.- En una reunión entre representantes de los periodistas de Cotopaxi y de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), dos medios locales fueron informados sobre procesos investigativos iniciados en su contra por una supuesta infracción al Estado de Excepción, que impone censura previa en la información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El encuentro se desarrolló el lunes en el Centro de Atención Ciudadana (CAC). Ahí el Gobierno iba a explicarles a los periodistas cómo deben cubrir el tema para no ser sancionados.

A Tv Color y radio Novedades se les iniciará un análisis de sus programas para saber si infringieron o no la disposición vigente.

Patricio Pacheco, subsecretario de la Secom, explicó que el primer paso es una solicitud de los audios y grabaciones de los programas para analizarlos.

Este medio conoció la posición del representante de radio Novedades, Óscar Erazo, quien, a través de una llamada telefónica, explicó que el proceso investigativo había iniciado pero que aún no recibían la solicitud de los audios del programa transmitido el lunes pasado.

Ratificó que el Estado de Excepción establece la prohibición de informar aspectos técnicos del volcán Cotopaxi, sin embargo, su programa recibe llamadas de consulta de la ciudadanía.

Mientras tanto, ayer se conoció de un pedido efectuado para que Tv Color entregara los videos de la programación del sábado y del domingo. De la misma manera.

Finalmente, en la reunión sostenida el lunes entre la Secom y los periodistas, los representantes de ambos medios de comunicación comprometieron su apertura a los pedidos de la secretaría de estado.

Desde el oficialismo se argumenta que la Excepción servirá para que no haya comentarios que puedan llevar a un grado innecesario de preocupación e incluso llegar al pánico. Esa argumentación está incluso en el decreto firmado para el efecto.

Preocupación internacional

Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó ayer las medidas de “censura previa” a la prensa decretadas por las autoridades, y dijo que, a su juicio, no se justifican como pretendía el Gobierno para evitar el pánico.

“El peligro que representa la actividad del volcán Cotopaxi es real y merece ser tratado con precaución”, reconoció en un comunicado RSF, que puntualizó a continuación: “no es válido restringir a los reporteros para transmitir únicamente las noticias de las fuentes científicas oficiales y desdeñar el resto de las fuentes”.

La organización de defensa de los profesionales de la información se quejó de que “con el objetivo de evitar el pánico general, las autoridades ecuatorianas tratan a los periodistas como vulgares retransmisiones de sus comunicados oficiales”.

Recordó que el pasado sábado, un día después del inicio de la actividad del Cotopaxi, el presidente, Rafael Correa, firmó el decreto y, para los periodistas “anuncia la ‘censura previa’ de cualquier información referente a la actividad del volcán”.

Eso incluía hacerse eco de las noticias que circulaban por las redes sociales, de forma que “los medios de comunicación ecuatorianos sólo tienen derecho de expresarse sobre el asunto a partir de los boletines oficiales que emite el Ministerio Coordinador de Seguridad”, lamentó RSF.

Anuncios

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.