28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Batalla campal se vivió en Saraguro

2 minutos de lectura

SaraguroLa Hora.-

Avancen’ habría sido la palabra que dijo un policía ayer a eso de las 10:00 en el sector San Vicente, de Saraguro. Eso movilizó a alrededor de 300 gendarmes que, con lanzamiento de bombas lacrimógenas al aire iniciaron la apertura de la vía Loja-Cuenca que fue nuevamente obstaculizada por las comunidades de Saraguro a partir de las 00:25 de ayer.
Al contingente policial lo acompañó un número considerable de militares que, sin advertir la presencia de niños, adultos mayores, mujeres, abrieron paso e ingresaron a la ciudad para desagrupar a los manifestantes.
Dueños de algunos locales comerciales prefirieron cerrarlos, pues el cielo empezó a tornarse oscuro por el humo que emanaban las bombas, así como palos, llantas y más material que empezaron a quemar los manifestantes.
Según se informó, la dirigencia indígena habría pedido diálogo pero no se dio oído. Por la escalinata de la calle Loja, en el centro de la ciudad, se enfrentaron manifestantes y elementos del orden. Algunas bombas fueron a los techos de las casas, lo que produjo el rechazo de los propietarios.

Detenidos
En un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informaron que hubo allanamiento a las viviendas y que sacaron a dirigentes, jóvenes y mujeres para llevarlos detenidos. Serían 30 los detenidos y alrededor de 8 heridos del pueblo.
Luis M. de la Comunidad San Vicente (Saraguro), dijo que se acercaron a la casa de su padre donde estaba su mamá de 76 años y su papá de 66 años y ellos habrían sido maltratados. También se encontraba su sobrino de 19 años, quien fue detenido.
Mientras que Darwin J. recriminó la forma en la que la fuerza pública arremetió. “Lo más preocupante es que ingresaron a territorios comunitarios de Lagunas, Ilincho y Gunudel donde ingresaron a las casas y maltrataron a algunas personas”, comentó.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.