29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán en Ecuador

3 minutos de lectura

ELNRepresentantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán en Ecuador para iniciar conversaciones conducentes a la paz.

Los diálogos tendrán lugar a comienzos de septiembre, de acuerdo con fuentes diplomáticas, políticas y de la guerrilla.

La cita forma parte de las conversaciones que desde enero de 2014 buscan sentar las bases de un diálogo formal entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la organización insurgente.

El encuentro se considera determinante y tendrá lugar posiblemente en Quito. La cita fue confirmada hace unos días por Alejo Vargas, analista político y miembro de la comisión facilitadora de diálogo con el ELN.

«Lo que yo conozco de manera informal es que, efectivamente, se dará otra ronda de conversaciones entre los delegados del Gobierno y el ELN”, aseguró.

Noticia importante

A su vez, el exintegrante de las filas del grupo guerrillero Carlos Velandia, conocido como ‘Felipe Torres’, explicó que, aunque hay retos en la definición de algunos puntos, se produciría una noticia importante durante el próximo mes.

“Yo creo que estamos a la espera de anuncios muy importantes en muy corto tiempo. Sabemos que la labor de exploración entre el Gobierno y el ELN está muy avanzada y están en la definición de aspectos muy importantes, pero que son menores frente a una actividad tan compleja como es definir una agenda y una arquitectura del proceso, lo cual a la fecha yo creo que ya está finiquitado”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

En Bogotá, la exsenadora Piedad Córdoba dejó entrever ayer que en las próximas semanas se instalaría la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la organización subversiva.

La agenda está lista

Tras 15 reuniones secretas con el Gobierno colombiano en el último año, el jefe militar del ELN, la segunda guerrilla del país, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, reveló en una entrevista con el diario argentino El Tiempo que tienen lista una agenda para abrir un proceso de paz, que se sumaría al que se lleva a cabo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

‘García’ confirmó que han mantenido con el Gobierno “cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año” para definir esta agenda, que calificó de “difícil” por las “prohibiciones” del Gobierno colombiano a poner sobre la mesa algunos temas, como el papel de las Fuerzas Armadas en el conflicto.

Otras fuentes cercanas al proceso manifestaron que las reuniones claves ocurrirán dentro de un mes en Ecuador, uno de los países acompañantes de esta fase confidencial. Hasta ahora los acercamientos han transcurrido entre Venezuela, Ecuador, Brasil y Cuba.

Se sabe que comandantes del ELN se reunieron recientemente en Venezuela y Cuba con sus colegas de las FARC y que miembros del ELN han estado en los últimos meses en Ecuador. (OGL)

Lo importante es el resultado

Recientemente, el canciller, Ricardo Patiño, opinó: “Lo importante es el resultado final y en la medida en que nosotros podamos contribuir con el resultado de la búsqueda de la paz en Colombia, seremos los ciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito de arena en eso”.

La Hora solicitó ayer una versión a la Cancillería sobre este nuevo encuentro en suelo ecuatoriano, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Ya hubo charlas en Ecuador

En mayo, el presidente, Rafael Correa, admitió que sí ha habido diálogos entre representantes del Gobierno colombiano y delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en suelo ecuatoriano y ofreció su colaboración para que los acercamientos entre ambas partes continúen.

En una reunión con los corresponsales extranjeros, sostuvo: “Siempre hemos estado dispuestos a colaborar en esta tarea”.

Añadió que “el presidente Juan Manuel Santos nos pidió, con muy bajo perfil, de forma confidencial, con mucha reserva, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN. Eso se hizo y en estos momentos supongo que el proceso seguirá.
Esperamos todos que continúe como se está dando con las FARC y que llegue a feliz término”.

Recalcó que “si ambas partes necesitan de nuevo espacio para esos diálogos, obviamente lo haremos”.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.