En Venezuela vuelven a los pañales de tela pero no hay jabón para lavarlos

Pañales Venezuela
Una petición de intercambio de pañales por motivos de talla (Instagram)

Venezuela ha recuperado las antiguas tradiciones higiénicas, aunque no por placer. La escasez en el país ha llevado a las familias a volver a los pañales de tela ante la imposibilidad de comprar los modernos productos para bebés. Sin embargo, lejos de ser una solución que palie las dificultades de los salarios más bajos, tampoco disponen del suficiente dinero para poder comprar el jabón con el que lavar las telas.

Los desechables se convierten en una opción imposible, pero los antiguos pañales tampoco son la mejor posibilidad para los cuidados higiénicos de los más pequeños. Como término medio, un bebé necesita entre tres y cuatro cambios al día, por lo que el precio de los detergentes se dispara haciendo un gran agujero en los bolsillos más desfavorecidos. Eso, si hay suerte, pues en ocasiones los supermercados no disponen de estos productos de limpieza.

Los padres de los menos lamentan que el remedio es peor que la enfermedad. Las erupciones que le salen a los bebés por el uso de pañales de mala calidad repercuten en gastos en medicinas que tampoco pueden soportar. El coste de un paquete de pañales entre las tallas S y XXL oscila desde los 250 bolívares (39 dólares en el mercado oficial o 0,41 dólares en el paralelo) hasta los 800 bolívares (126 dólares en el mercado oficial o 1,43 dólares en el mercado paralelo), dependiendo de las marcas.

La mujer de Maduro se presenta a las elecciones

Cómplices en el hogar y adversarios en las urnas. El matrimonio formado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cilia Flores –su esposa– se enfrentará en la batalla electoral del próximo 6 de diciembre. La primera dama venezolana, a quien el chavismo prefiere llamar “la primera combatiente”, será candidata a las elecciones legislativas de ese país, según informó el propio dirigente del país.

“Cilia Flores va a la batalla por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a petición del pueblo y del movimiento revolucionario de Cojedes (centro)”, dijo Maduro durante un encuentro con las fuerzas del chavismo agrupadas en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP). La candidatura de la primera dama al frente de un circuito del céntrico estado Cojedes fue iniciativa, dijo Maduro, de los movimientos sociales y la gobernadora del estado, la chavista Erika Farias.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s