20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Fuerte incendio nuevamente en el cerro Ilaló

2 minutos de lectura

Incendio IlaloDesde la mañana de hoy un fuerte incendio se produjo en el cerró ilaló, ubicado en el Valle de los Chillos, el incendio que al momento es controlado por el cuerpo de Bomberos de Quito y Rumiñahui, alarmó a los pobladores del sector por las grandes cantidades de humo que se esparcieron por el sector.

Según la cuenta oficial de twitter del Cuerpo de Bomberos de Quito, en el incendio forestal  @BomberosQuito asiste con 36 efectivos, 6 camionetas y 4 motos. Este sería el segundo incendio que sufre el mismo cerro en la última semana, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que eviten arrojar vidrio, papel o cualquier tipo de objeto que pueda producir un incendio.

El Ilaló es un volcán extinto hace miles de años, con una altura de 3169 msnm, fue lugar de asentamiento del hombre del Inga hace 10 mil años, las comunidades ancestrales lo consideran sagrado, Ilaló para el pueblo Panzaleo significa “monte cultivable” o “huaca viva” por su tierra fértil y prospera. Su última erupción fue hace 1.6 millones de años.

Sobre la cima de este coloso dormido se encuentra una cruz de hierro que fue construida en septiembre de 1936 por el colombiano Leopoldo Mercado, dueño de la fabrica El Progreso, la Hacienda Santa Clara y las piscinas de El Tingo, el mismo que resolvió levantar una cruz que cumpliera dos finalidades: servir de pararrayos y para que el pueblo se acordara de él y rezara una Ave maría. Mide 18 metros de altura y se dice que antiguamente, estaba cubierta de espejos, en donde se reflejaba la luz del sol que alumbraba a todo el Valle.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.