23 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Edema Macular una enferemedad que afecta a los adultos mayores

2 minutos de lectura

edemamacularLa diabetes es una enfermedad sistémica, es decir, que las alteraciones que produce pueden afectar a diversos órganos, entre los que se encuentra el ojo, y concretamente la retina, que es la capa del globo ocular con la que realmente vemos los objetos.

Cuando una persona que sufre diabetes no controla bien su enfermedad, puede tener que afrontar la aparición de los llamados síntomas agudos como, por ejemplo, elevaciones muy altas del azúcar en sangre o el coma diabético.

Sin embargo, hay complicaciones que sufren las personas con diabetes y que se han catalogado como crónicas debido a la afectación que producen en los órganos.  Uno de los órganos mayormente afectados son los ojos, específicamente en la retina.

La afectación que sufre la retina clínicamente se conoce como  Retinopatía diabética y puede prevenirse mediante controles oftalmológicos y tratamiento si es preciso. Esta afectación se manifiesta en diversos grados y consiste básicamente en la obstrucción de los vasos sanguíneos de la zona retiniana provocando hemorragias, pequeños infartos en la retina y formación de nuevos vasos que son más débiles y se rompen con facilidad.

Todo este complejo proceso de deterioro de la retina puede llevar a que en cualquier momento de la enfermedad aparezca el llamado edema macular diabético, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2000 había 171 millones de personas con diabetes en el mundo, y se cree que en 2030 el número puede llegar a 370 millones.

El Edema macular consiste en un cúmulo de líquido en la mácula, que es la zona más importante de la retina, la que nos permite realizar tareas tan importantes como leer, conducir o reconocer caras y es además la causa más importante de pérdida visual en los diabéticos.

Todos estos cambios que aparecen en la retina producen visión borrosa y son más frecuentes en pacientes que llevan un mal control de la glucosa.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.