30 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno realizó una preventa de petróleo por $ 2.500 millones a Tailandia

Preventa petroleoUn acuerdo de venta anticipada de crudo por $ 2.500 millones fue firmado en junio pasado por EP Petroecuador y la empresa también estatal Petrotailandia (International Trading Pte. Ltd. PTT). Así lo confirmó ayer el gerente de Comercio Internacional de EP Petroecuador, Nielsen Arias, a EL UNIVERSO.

“Hemos firmado un contrato de venta anticipada de crudo con Petrotailandia”. Al ser consultado si el acuerdo era por un monto de $ 500 millones, como habían anunciado en semanas anteriores algunas autoridades de Gobierno, respondió que no, que el convenio fue por $ 2.500 millones.

Los detalles están publicados en la página web de EP Petroecuador. Es un contrato que incluye la entrega de 116’640.000 barriles de petróleo Napo y Oriente a PTT.

Si se toma en cuenta que Ecuador exportó 154’658.110 barriles en 2014, la cifra comprometida con Petrotailandia equivaldría al 75 % de ese monto. Sin embargo, no se detalla en cuántos años se deberá entregar el crudo ni en cuánto tiempo será desembolsado el dinero. En todo caso se indica que la fórmula de venta establece que a cada barril de petróleo se le adicionarán $ 0,45.

Según EP Petroecuador, PTT es accionista mayoritario de cinco de los siete complejos refinadores de Tailandia con capacidad de un millón de barriles por día. Tiene acuerdos de suministro con productores como Saudi Aramco, Adnoc, Socar, entre otras estatales.

Ecuador ha realizado con China preventas petroleras por $ 5.500 millones entre 2009 y 2014. Al momento, el país ya ha pagado $ 3.357,9 millones, pero el saldo a diciembre de 2014 es de $ 2.142,1 millones. Se han pagado tasas del 6 % y 7 %.

Fernando Santos, exministro de Energía, dijo que la operación sería inconveniente si se tomara en cuenta que a un precio de $ 40 se necesitarían solo 60 millones de barriles para obtener $ 2.400 millones.

El presidente Rafael Correa anunció en mayo que un préstamo de Tailandia por $ 500 millones sería parte del programa de financiamiento para enfrentar la caída del precio del crudo.

El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.