25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Fernando Albericio «Tres gestores de Yachay cobran $ 16.300 y apenas vienen»

5 minutos de lectura

Entrevista con el ex rector de Yachay Fernando Albericio tema sobre la salida de la Universidad

Entrevista con el ex rector de Yachay Fernando Albericio tema sobre la salida de la Universidad
Entrevista con el ex rector de Yachay Fernando Albericio
tema sobre la salida de la Universidad

Estrenó casa hace apenas cuatro días. Entre otras cosas trajo 100 cuadros de España, su país natal, y colocó una mesa de billar en la sala. Aún no sabe si se quedará en Ecuador. Dice que tiene el apoyo del 65 % de estudiantes de Yachay Tech y de varios docentes y trabajadores. El exrector de Yachay recibió a EXPRESO en su domicilio, en Ibarra (Imbabura).

¿Está completamente desvinculado de Yachay?

Totalmente desvinculado.

¿Cómo llegó a la universidad? ¿Conocía al presidente de la República, Rafael Correa?

No. Yo conocía Ecuador. Había hecho unos viajes invitado por la ESPE. Hice una consultoría para ellos y también para la Católica de Ecuador. Me contactaron en diciembre de 2013 por si me interesaba incorporarme a un proyecto en Ecuador. Dije que sí. En febrero me volvieron a contactar de la empresa pública Yachay, por si me interesaba ser autoridad en una universidad. Dije que sí. Me dijeron que debía entrevistarme con unas autoridades que habían aceptado, que vivían en California, que son los tres miembros de la Comisión Gestora. Hablé con ellos y se me hizo la oferta.

¿Por qué ellos mismos lo sacaron del rectorado?

Es muy claro. Somos cuatro miembros académicos y una secretaria jurídica. Los cuatro miembros académicos tenemos voz y voto. Todos tenemos los mismos salarios: 16.300 dólares. Tres, Ares Rosakis, Guruswami Ravichandran y José Andrade viven y trabajan en California, en el California Institute of Technology. No trabajan aquí. Trabajan para otra universidad, con un salario que podía ir de los 15.000 a 25.000 dólares al mes. Aparte de los 16.300.

¿José Andrade votó por él mismo para ser rector?

Él se votó. Hubo tres votos.

Usted era el único que vivía en Ibarra. ¿Cómo justificaba su sueldo?

Yo estoy 24/7. Vivía en el campus. Corría por la mañana con los chicos. Me iba a dormir a las 23:00 o 24:00. En California tienes otros estudiantes, otro trabajo, otras ocupaciones y ves las cosas diferente. Había muchas divergencias. Llegó el momento en el que quería denunciar salarios irregulares, que hay consultorías que son estériles, que hay cosas que no. Entonces, cuando molestas, por tres votos contra uno, te apartan.

¿Cómo justificaban sus sueldos los otros tres miembros de la comisión?

Yo todo lo he puesto por carta al presidente de la República. Cuando vienen a Yachay cobran $ 300 diarios de viáticos. Ares Rosakis ha estado aquí, en los seis primeros meses del año, 10 días. Guruswami Ravichandran, 18 días. Y José Andrade, que es chonero, un poco más de 28 días. No sé cómo justifican.

Pero las decisiones las tomaban los cuatro por Skype. ¿Qué trataban en esas reuniones?

Votar becas, resoluciones. Una de las cosas de las que me he quejado (fui en febrero donde René Ramírez, de la Senescyt, a exponerle un poco de mis criterios, y los volví a exponer el 15 de abril) es que no había una discusión ideológica de cuál era la visión de la universidad y a dónde iba. Era un trabajo totalmente administrativo del tipo disciplinario contra un estudiante que ha bebido una cerveza. Exclusivamente. Eran dos o tres reuniones al mes, por Skype, de una hora y media.

¿Las decisiones económicas también pasaban por los cuatro?

Todo. Pero yo no tenía libertad. Votaban ellos tres contra uno. Había asesores suyos, dos departamentos en Quito, incluso oficinas que no son necesarias.

¿Qué pasa con las consultorías para buscar autoridades?

Eso cuesta $ 700.000. Fueron para viajes, hoteles para esposas o esposos. Es un cazador de talentos. Había 11 posiciones. Se han llenado tres y dos van a firmar dentro de unas semanas.

¿Quién firmó el proyecto?

Yo firmé el primer proyecto. Después no he sido el administrador del contrato. Hay una parte que es variable, que es la parte logística. Si hay cuatro viajes pagas cuatro viajes, si hay 12 pagas 12.

¿Esta consultoría está relacionada con la búsqueda mundial de autoridades que lanzó la universidad, por ejemplo en The Economist?

Ese anuncio fue puesto por esta agencia.

¿Cuántas autoridades tiene Yachay Tech y cuál es su sueldo promedio?

Entre 13.000 y 16.000 dólares. En este momento hay la Comisión Gestora, el canciller, una vicecanciller, dos decanos; y hay un vicecanciller y dos decanos que van a firmar los próximos días.

¿Hay otras consultorías en las que haya detectado irregularidades?

Irregularidades o precios muy altos. Hemos parado a una más. Por ejemplo, quieren hacer un rediseño del campus. Yo creo que la situación económica del Ecuador, en este momento, es para ahorrar.

¿Le sorprendió la decisión del presidente de desvincularlo de la Comisión Gestora?

No. No tiene sentido que yo sea miembro de la Comisión Gestora en las condiciones de que ellos no me hablan. Me sorprendió la rapidez con que se hizo.

¿El presidente se contactó con usted para agradecerle por sus 15 meses de gestión?

Nunca.

¿Yachay Tech tiene futuro con su modelo actual?

Este es un momento de hacer una reflexión de la parte económica y académica. En toda crisis hay una oportunidad y están sufriendo una crisis. Se debe hacer un plan estratégico que sea sostenible. Hay proyectos de contratar 10, 20 profesores por escuela. No tiene sentido.

¿Se siente maltratado por la forma en que salió?

Me siento triste y un poco decepcionado. No maltratado.

Usted denunció amenazas en contra de colegas suyos.

Una persona ha recibido amenazas y otras de mi círculo han sido despedidas o les han anunciado que las van a despedir. A mi secretaria la han forzado a renunciar. A mi responsable de prensa lo han despedido. Son venganzas.

¿De quién?

De los miembros que quedan en la Comisión Gestora de la universidad.

Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.