5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Recorren los lahares de última erupción del volcán Cotopaxi

lahares cotopaxiUn recorrido por zonas de acumulación de lahares de la erupción del volcán Cotopaxi de 1877 se realizó la mañana y parte de la tarde de ayer. La finalidad fue conocer las zonas de riesgo que pudieran presentarse en el cauce del río Cutuchi, en esa provincia.
La actividad fue encabezada por técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y la vulcanóloga Patricia Mothes, quienes explicaron la formación de los flujos de lahares.
El punto de encuentro fue en la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria. Desde ese punto, el recorrido se dirigió hasta la vía a San Rafael, en el sur occidente de Latacunga. Mothes contó que ese sitio es un lugar donde posiblemente la acumulación de sedimentos causó la construcción de una barrera de material y expuso que cuando realizaron los estudios encontraron pedazos de cerámica colonial.
En el sitio se observaron vestigios del lahar que fue arrastrado por el drenaje del río Pumacunchi, que no nace del volcán Cotopaxi, y que sobrepasó el límite topográfico anterior.
Contó que la afectación por lahares en el sector norte del volcán no es muy fuerte, en atención a que existe la planicie de Limpioungo, la cual está formada por un paquete de lava antigua.
Según los datos históricos que citó Mothes, por el sector norte han bajado tres lahares, en 1532, 1744 y 1877. Sin embargo, al sur occidente del volcán se han formado 11 flujos de lodo.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.