24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Conozca el ‘Pueblo de Morfeo’, donde sus habitantes se quedan dormidos de repente

2 minutos de lectura

morfeo puebloLos habitantes de la aldea de Kalachi, ubicada en Kazajistán (país de Asia), sufrían de una misteriosa enfermedad que los dejaba completamente dormidos mientras realizan sus labores cotidianas, sin explicación alguna.

Hasta hace poco, el extraño ataque que le daba al mismo tiempo a la gran mayoría de los 580 habitantes de la aldea habría descubierto. Se trataría de una mezcla somnolencia de partículas de hidrocarburos con monóxido de carbono.

En 2013, ocho niños del pueblo se durmieron el mismo día, la mayoría en la escuela. Algunos tardaron días en despertar
En 2013, ocho niños del pueblo se durmieron el mismo día, la mayoría en la escuela. Algunos tardaron días en despertar

«Después de haber efectuado un examen médico a todos los habitantes, hemos recibido la confirmación de los laboratorios (…), la causa principal es el monóxido de carbono (CO) (…) Cuando el CO y los niveles de hidrocarburos (CH) aumentan, el oxígeno baja y produce estos desmayos», afirmó Berdybeck Saparbayev, viceprimer ministro del lugar.

Según uno de los científicos encargados de dar explicación al misterio, las mediciones de estos componentes “eran normales”. «Lo interesante es que la enfermedad del sueño se manifiesta sólo con la combinación de falta de oxígeno y un exceso de CO y CH», dice el científico Sergey Lukashenko.

«Cada uno de estos tres componentes por separado se encontraban dentro del nivel normal y ninguno de ellos parecía causar sospechas; por lo tanto, durante mucho tiempo no pudimos averiguar la verdadera causa», concluyó, explicando además que el origen de la contaminación provenía de una mina de uranio cercana al lugar, ubicada en un pueblo fantasma cercano a Kalachi.

Dicha mina de uranio queda en Krasnogorsk, pero esta explicación dejó otro gran interrogante, porque ese lugar había sido clausurado desde la caída de la Unión Soviética.

«Se utilizaron un montón de estructuras de madera cuando la mina estaba en funcionamiento. Después de la mina se cerró y se llenó de agua, y cuando la madera entra contacto con el agua se produce monóxido de carbono», afirmó Lukashenko.

La extraña enfermedad hacía que los habitantes de Kalachi se desmayaran por un largo lapsus de tiempo, desde hace más de cinco años. Incluso al lugar se le había catalogado como ‘El pueblo de Morfeo’.

NTN24

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.