22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

INEC cambia metodología de medición de empleo informal

2 minutos de lectura

empleo-home2Desde este mes  el INEC actualizó la metodología de medición del empleo en el sector informal, según informa la institución acorde a  las recomendaciones internacionales y alineándose a la legislación actual del país.

La metodología anterior clasificaba a las personas como informales si trabajaban en unidades de producción sin registro tributario (RUC) o con RUC pero sin una contabilidad completa (entendida como la realización de estados de pérdidas y ganancias, así como de balances patrimoniales firmados por un contador autorizado). De esta manera, esta metodología convertía en informales a personas que tenían RUC, llevaban una contabilidad básica, aunque no estaban obligados por Ley a llevar una contabilidad completa. De la misma manera, se consideraban informales a los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), pese a tener RUC, llevar una contabilidad básica y no estar obligados por Ley a llevar una contabilidad completa.

Con esta actualización, hoy el único requisito para ser considerado como un trabajador del sector formal, el laborar en una empresa societaria o una empresa de hogares que posea el Registro Único de Contribuyentes (RUC), dejando en el sector informal a los trabajadores de empresas de hogares no constituidas en sociedad sin registro ante la autoridad tributaria.

Así, según el sector informal en junio de 2015 fue de 39,3 % con la nueva metodología, mientras con la anterior hubiera alcanzado el 53,4 %.

Adicionalmente, el INEC, entregó las cifras del desempleo general que se ubicó en 4,47% en junio de 2015, frente al 4,65 % registrado en junio de 2014.

Entre tanto, el empleo inadecuado a nivel nacional subió en junio de 2015 al colocarse en 49,07 %, frente al 46,28 % del mismo mes de 2014. El empleo adecuado es de 45,9 % frente al 48,8 % de junio de 2014.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.