Ciencia & Tecnología

HACKING TEAM: RODAS, PÁEZ, TIBÁN, TORRES SERÍAN ESPIADOS EN ECUADOR

SEGÚN EL PORTAL FOCUS ECUADOR EL HACKEO A UNA DE LAS EMPRESAS DE ESPIONAJE INFORMÁTICO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, LA ITALIANA HACKING TEAM, REVELA QUE, EN ECUADOR, HAY UNA LISTA DE POLÍTICOS OPOSITORES AL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, CUYAS COMUNICACIONES FUERON INTERVENIDAS, LO QUE SIEMPRE FUE NEGADO POR EL PROPIO PRESIDENTE Y SU PLANA MAYOR. EL ESCÁNDALO GANA PROPORCIONES A NIVEL INTERNACIONAL, PERO EN ECUADOR SIGUEN SALIENDO A LA LUZ MÁS DETALLES DE UN HECHO QUE PUEDE TENER UN DESENLACE IMPREDECIBLE.

anonimus

– Buenos días. ¿Este es el número del alcalde Mauricio Rodas, por favor?

– Buenos días. Sí, lo es. Pero él no lo puede atender en este momento. Habla su asistente personal, Paola Hidalgo. ¿Puedo darle su mensaje?

El mensaje que se pretendía darle directamente al alcalde de Quito -que se encontraba ese instante en el aeropuerto de Tababela, despidiendo al Papa Francisco al mediodía del miércoles 8 de julio- es que su celular  aparece en una lista de siete números, enviados desde el correo electrónico de Álex Velasco al destinatario Daniel Martínez. Las direcciones electrónicas de ambos son a.velasco@hackingteam.com y dmartinez@hackingteam.com.

Ambos trabajan para la empresa italiana Hacking Team, experta en ofrecer servicios de espionaje en países de todo el mundo.

Estos correos fueron encontrados dentro del enlace https://ht.transparencytoolkit.org/mail/ , dentro de una carpeta de correos que acumulan un total de 3 GB de información.

Daniel

Our client from Ecuador have a problem with this numbers, please help:

En español: “nuestro cliente en Ecuador tiene un problema con estos números, por favor ayudar”.

El cliente que tiene Hacking Team en Ecuador es la Secretaría Nacional de Inteligencia, según sus propios archivos.

Estos archivos de la empresa Hacking Team, proveedora de software especializado para el espionaje de todo tipo de aparatos electrónicos, fueron hackeados el pasado 5 de julio. Y uno de los datos que ha salido a la luz pública es la relación contractual que ha mantenido con la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador). Además una inmensa base de correos internos.

Otro de los números que aparece en el correo mencionado pertenece al asambleísta, también de oposición, Andrés Páez.

La lista continúa con un número que pertenece a Karla Escobar Schuldt, quien fue hasta hace un año y medio la secretaria nacional del movimiento CREO, que lidera Guillermo Lasso, y no tenía idea que su número telefónico estaba incluido en los correos internos de Hacking Team.

Otros dos números fueron identificados por Focus Ecuador: el 0987645983, que pertenece a la asambleísta por Pachakutik Lourdes Tibán y  del legislador del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres. Ambos alineados en la oposición al gobierno de Correa.

El tema no es nuevo, pero en junio de 2013 salieron al frente el presidente Correa y la plana mayor de su gobierno a desmentir que se hayan adquirido equipos de espionaje con fines políticos. En ese momento se había divulgado la compra de aparatos de interceptación de comunicaciones personales. Correa hasta puso sus acostumbrados plazos para que presenten pruebas quienes se refirieron al tema.

En tanto que el ministro del Interior José Serrano afirmó que “el Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional, que se ha prestado a estas patrañas, a que demuestren un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro Gobierno. De no hacerlo en las próximas 24 horas, quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos”.

Por su parte Mauricio Rodas aseguro hoy en su cuneta de twitter que “sería muy grave que sea cierta denuncia de que en el país aparentemente existe espionaje político, vulnerando derechos fundamentales”.

Anuncios

Categorías:Ciencia & Tecnología

Tagged as:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.