22 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador entre los clientes de empresa Italiana de vigilacia Hacking Team

3 minutos de lectura

SenainUna compañía italiana de vigilancia conocida por vender programas informáticos maliciosos usados por cuerpos policiales y agencias de espionaje parece haber sucumbido a un dañino ataque cibernético que provocó el envío de documentos y facturas por la red de internet.

La cuenta de Twitter de Hacking Team al parecer fue hackeada el domingo por la noche y desde entonces se han publicado imágenes de presuntos correos electrónicos de la empresa y detalles de acuerdos secretos con varios gobiernos del mundo.

Entre los documentos hallados y publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014. Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán.

The Associated Press no pudo verificar de inmediato la autenticidad de los documentos.

Ecuador entre los clientes de Hacking Team

Hay muchos países iberoamericanos que, supuestamente, contrataron los servicios y herramientas de espionaje de la empresa italiana Hacking Team, según Hipertextual. Así lo muestra en un enlace.

Chile: evidencias de los contratos que firmó el gobierno de Chile con la empresa por una suma de 2.85 millones de pesos.

Colombia: DIPOL contrató los servicios de Hacking Team desde el 2013. Actualmente por un importe de más de $335.000 dólares.

Ecuador: SENAIN está usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno ecuatoriano. Más de $535.000 pagados al grupo Hacking Team.

España: la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han tenido o tienen contratados los servicios de la empresa.

Honduras: $355.000 dólares pagados desde 2014.

México: la lista es extensa. Siendo clientes de Hacking Team los gobiernos de los estados de Durango, Queretaro, Puebla, Campeche, Baja California, Tamaulipas y Yucatán. A nivel nacional también contrataron los servicios la Policía Federal, la Procuradoría General del Estado de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal, la de Marina y la de Defensa Nacional. Muchos de estos contratos están clasificados como «expirados» en la actualidad.

Panamá: contrato ya finalizado a través de la Seguridad Presidencial. Más de $750.000 dólares en ingresos generaron dichos contratos a Hacking Team.

Los orígenes de Hacking Team

En 2001, un par de programadores italianos llamados Alberto Ornaghi y Marco Valleri publicaron una herramienta open source y gratuita llamada Ettercap. Era capaz de robar contraseñas, realizar escuchas y manipular remotamente un ordenador infectado.

La popularidad de Ettercap comenzó a aumentar hasta que unos años más tarde ambos programadores recibieron una llamada amistosa de la policía de Milán. Ese amistosa no es irónico, el cuerpo de policía de la ciudad había sabido ver por encima de las potenciales y evidentes infracciones para las que se podía estar utilizando Ettercap y le habían encontrado un uso mucho más interesante: el suyo propio.

Así, la policía de Milán se convirtió en el primer cliente oficial para la pequeña consultoría que mantenían ambos desarrolladores. De ahí nacería con el tiempo Hacking Team, que en la actualidad mantiene en torno a medio centenar de personas bajo nómina. Desde 2007, la compañía ha recibido capital de dos fondos de inversión italianos: Innogest y Finlombarda.

Qué datos podía espiar Hacking Team

Hacking Team siempre procuró mantenerse tan a la sombra como las mismas personas a las que sus clientes perseguían. Su suite de seguridad, que comprendía un gran número de herramientas y funcionalidades distintas, se englobaba bajo una más grande, llamada Da Vinci. Da Vinci se configuraba y personalizaba para cada cliente según las necesidades específicas, el tipo de espionaje que se necesitase realizar y el alcance, que podía ir desde una sola persona hasta 100.000.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.