Anuncios
Actualidad 

Nueva agencia regulará costos y los servicios de salud

SaludEl control de los servicios de salud de prestadores públicos y privados estará a cargo de una nueva institución adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP).

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), creada por el Decreto Ejecutivo Nº 703 del 25 de junio, se encargará de verificar que se cumplan los estándares de calidad sanitaria.

Para esto, las competencias y el presupuesto que actualmente tiene el MSP serán trasladadas a dicha entidad, para que ejecute la verificación de los servicios y, de ser necesario, sancione infracciones.

La ministra de Salud, Carina Vance, justificó la creación de la Acess señalando que el MSP “es juez y parte”, ya que es un prestador de salud y al mismo tiempo debe efectuar el control.

El directorio de la Agencia estará conformado por el titular del MSP o su delegado, un representante de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología y un delegado del Ejecutivo.

Funciones

“No se ha creado una nueva competencia”, indicó Vance, al referirse a que las actividades que cumplirá la Agencia serán las que actualmente realiza el Ministerio.

El artículo 3 del decreto le da 14 responsabilidades a la nueva entidad, entre ellas, “controlar la aplicación y observancia” de las políticas de salud; “expedir la normativa técnica, estándares y protocolos, orientados a asegurar la calidad de la atención”; y, “otorgar, suspender, cancelar y restituir los permisos de funcionamiento”.

Otra atribución de la Acess es la de emitir los techos de los precios de los servicios de salud. La Federación Médica Ecuatoriana y el Colegio de Médicos de Pichincha expresaron su preocupación, porque señalaron que se podría afectar el trabajo de los profesionales de la salud.

La ministra, en rueda de prensa, aclaró que el MSP tiene la capacidad de fijar los techos de los servicios de salud desde la vigencia de la Ley de Salud de 2006, pero que no lo han hecho.
“No está en la agenda fijar los techos o tarifas”, aseguró.

Reacciones

Los representantes de los médicos se reunieron el lunes por la tarde con el viceministro de Gobernanza de la Salud, David Acurio, para exponerle su preocupación por la creación de la nueva entidad.

“Nos explicó las bondades entre comillas de este decreto”, señaló Víctor Álvarez, vicepresidente de la Federación, quien añadió que tienen preocupación porque “los artículos son abiertos” y “no existe claridad” sobre cómo funcionará.

Esa misma noche, la organización gremial convocó a los médicos a una asamblea para tratar el tema.

Acurio, quien acudió al encuentro, no pudo explicar en qué consiste la Acess y fue abucheado por los asistentes, quienes, a una sola voz, le gritaron: “¡Fuera! ¡Fuera!”.

Álvarez explicó que “hubo un poco de roce con algunos compañeros ofendidos, que tenían malestar porque la reunión era de los colegios médicos… Es un resultado de la polarización que vive la sociedad ecuatoriana”.

Acurio, en cambio, manifestó que fue “víctima de un ultraje injustificado” cuando trataba de establecer un proceso de diálogo con los médicos, pero insistió en que habrá otros espacios de conversación. La Hora

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: